Castilla y León
La Junta adoptará las medidas que sean necesarias para acoger a refugiados
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, califica la situación de «emergencia» y apela a la ayuda de todos
La Junta de Castilla y León, a través de su vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, se mostró abierta a cualquier medida de colaboración para acoger refugiados. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante la decisión que pueda adoptar la Unión Europea y el Gobierno de España, así como ante el ofrecimiento ya de algunas autonomías, como Navarra, Madrid o Barcelona, Valdeón manifestó que el asunto de los refugiados se trató en la reunión semanal del Ejecutivo. En relación a ello, expresó su preocupación y la disposición de la Junta para tomar cualquier medida que solucione estos problemas.
Desde una parte más personal, manifestó que se trata de «una situación de emergencia en la que todos los estados tienen la obligatoriedad de hacer un frente común», y valoró que la UE tenga en cuenta estas situaciones, que ahora afectan a países del este del continente, pero que en otros momentos fue a los del sur, como Grecia, España o Italia.
En esta línea defendió una posición conjunta y suscrita por todos los países miembros de la UE con el fin de realizar un reparto de refugiados entre estos. En esta línea, Valdeón quiso recordar que cuando estalló la guerra de los Balcanes, la Comunidad acogió a refugiados bosnios.
Por otra parte, en lo que respecta a los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, cabe destacar, la autorización del sellado del vertedero de residuos urbanos de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, por un importe de 3.455.765 euros, con el fin de proceder a la eliminación de los residuos urbanos del municipio y recuperar la zona afectada. El expediente de gasto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con una cofinanciación de fondos Feder y la duración de las obras será de nueve meses. El vertedero de Miranda de Ebro, situado al sur del municipio, está actualmente inactivo y controlado, precisó Valdeón, que resaltó que la explotación se mantuvo hasta diciembre de 2009 y presta servicio a una población aproximada de 41.300 habitantes. En esta política medioambiental, se han sellado 517 vertederos de residuos domésticos de un total inicial 551 previstos, por lo que está pendiente la ejecución en 34 de estas instalaciones. Con el sellado del de Miranda de Ebro son 50 en los que se ha intervenido en la provincia de Burgos.
Asimismo, cabe mencionar el acuerdo por el que la Junta renovará la totalidad de las camas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que inició ayer con la aprobación de un expediente de gasto de 2,2 millones. Con esta actuación, según explicó Rosa Valdeón, se instalarán 674 nuevas camas eléctricas articuladas para la hospitalización de los servicios médicos y quirúrgicos, así como 641 nuevos sillones multifunción.
Las habitaciones son el área donde más tiempo pasan los pacientes y sus familiares durante su estancia en el centro sanitario, y es «relevante» el nivel de confortabilidad dentro de la calidad general percibida . El contrato incluye también la compra de 640 mesillas para las habitaciones del hospital, así como 21 nuevas camas articuladas de hospitalización psiquiátrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar