Política

Castilla y León

La Junta agiliza la asistencia sanitaria con la puesta en marcha del «médico online»

El consejero Sáez Aguado implantará antes de que acabe este año la videoconsulta y el correo electrónico

Los médicos de Castilla y León tendrán un contacto más habitual con los pacientes a través de las nuevas tecnologías
Los médicos de Castilla y León tendrán un contacto más habitual con los pacientes a través de las nuevas tecnologíaslarazon

Mejorar y hacer más accesible el servicio sanitario de Castilla y León. Éste es una de las prioridades del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Y para conseguirlo, sigue impulsando iniciativas novedosas. La última, el «médico online».

El Gobierno regional pretende incorporar, antes de que finalice el año, la atención por videoconsulta y a través del correo electrónico a las agendas de los médicos, enfermeros y pediatras de Atención Primaria.

Es un proyecto que supondrá revolucionar la actual atención y que aportará facilidades y ventajas a aquellos pacientes para los que es difícil acudir al centro de salud; también agilizará algunos procesos en los que no es necesaria la presencia del pacientes.

Y es que según reitera Sáez Aguado «lejos de adelgazar el sistema, de lo que se trata es de utilizar las nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de los pacientes». «Hay cuestiones de carácter administrativo, de consulta de datos, de ajuste de medicación o dudas sobre las recetas que se pueden resolver de esta manera, mucho más ágil para el paciente», subraya.

Estas dos nuevas fórmulas en la relación médico-paciente se sumarán a la llamada consulta no presencial a la demanda, que están pilotando 21 centros de salud urbanos y semiurbanos de Castilla y León con el objetivo de que nuevos pediatras y médicos de familia, también los enfermeros, cuenten en sus agendas con una parte de la jornada para atender por teléfono a los pacientes que así lo deseen.

El modelo, que ya está implantado en otras autonomías, caso del País Vasco, permite solventar, aproximadamente, el 15 por ciento de las consultas del médico de Familia, y abre nuevas posibilidades a la interacción con el profesional.

La consulta no presencial a la demanda se utiliza para atender problemas leves, tales como algunos ajustes de medicación en el seguimiento de pacientes crónicos, en consultas relacionadas con la receta electrónica, para comunicar resultados de pruebas diagnósticas, consejos sanitarios, etc. Entre otras ventajas, evita las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios.

La solicitud de cita para consultas no presenciales telefónicas se realiza en la unidad administrativa de citaciones del centro de salud, o a través el servicio telefónico de cita previa de Sacyl, que incorpora esta nueva posibilidad de atención.

Éxito de la “carpeta del paciente”

Rotundo éxito. Así se puede calificar el proyecto pionero impulsado por la Consejería de Sanidad, que dirige Antonio María Sáez Aguado, bajo la denominación de «la carpeta del paciente». En poco más de medio año el servicio ha permitido mejorar en rapidez y que los especialistas hayan podido consultar millones de historias clínicas de los usuarios, y que estos tengan más cerca estos informes, así como la situación de bajas o citas pendientes.