Comunidad

La Junta anuncia medidas concretas de apoyo al sector industrial de la Región

Herrera compromete el respaldo de su Gobierno a cualquier proyecto, por modesto que sea

El presidente Herrera visita junto a Tomás Villanueva, entre otros, la planta de la empresa Aran Europe en la localidad vallisoletana de Villanubla
El presidente Herrera visita junto a Tomás Villanueva, entre otros, la planta de la empresa Aran Europe en la localidad vallisoletana de Villanublalarazon

Villanubla (Valladolid)– El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, arrancó su actividad en este año mostrando su total apoyo al sector industrial de nuestra Comunidad, ya que es «una de las señas de idendidad de la economía regional» y que su apuesta por la innovación y la competitividad ha permitido superar las dificultades mejor que la media de España. El jefe del Ejecutivo autonómico, durante una visita a la empresa Aran Europe, situada en el Polígono Industrial San Cosme de la localidad vallisoletana de Villanubla, anunció ambiciosas medidas de apoyo a «este sector tractor para otros, sobre todo el de servicios», con un importante «efecto multiplicador» en la Región.

En este sentido, señaló que 2014 llega «cargado de problemas, pero también de esperanzas», ya que «puede ser diferente, con un crecimiento económico». Por este motivo, añadió Herrera, «vamos a estar al lado y vamos a ser muy cuidadosos con el sector industrial», ya que ha sido «en el que se ha asentado la recuperación al absorber el 17,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Exportaciones e innovación

Asimismo, resaltó los resultados cosechados en las exportaciones, en los diez primeros meses del año, al aumentar un 4,5 por ciento, así como la apuesta de las empresas por la innovación.

Juan Vicente Herrera también indicó que el 2013 ha sido «menos negativo» en el empleo al cerrarse con 1.340 personas menos inscritas en las oficinas del Ecyl y como el paro en el sector industrial descendió en un 4,2 por ciento.

Junto a las «noticias positivas» con las que se cerró 2013, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó algunos de los elementos de la política industrial en los que trabaja su Gobierno para reforzar esta actividad en la Comunidad.

Así, citó el desarrollo de la Ley de Estímulos a la Creación de Empresas con su correspondiente plan dotado con 42 millones de euros, el III acuerdo marco de competitividad 2014-2017, la nueva Ley de Industria, la Estrategia Agroalimentria y la Estrategia Regional de Especialización Inteligente. La nueva Ley de Industria, uno de los compromisos de su programa electoral, será «clave en la promoción y modernización», explicó el presidente, que también citó la Estrategia Regional de Especialización Inteligente en el ámbito de la Innovación.

El presidente de la Junta señaló que Castilla y León es un lugar adecuado para las inversiones extranjeras, sean del sector que sean, por la paz social, la cualificación y las políticas de las administraciones públicas, destacó el presidente de la Junta, convencido, conforme a los últimos datos económicos, de que 2014 será el año de la recuperación en España y en nuestra Comunidad.

Por este motivo, el presidente Juan Vicente Herrera comprometió todo el apoyo de su Gobierno a proyectos empresariales de multinacionales no con tanto volumen como el automovilístico, como puede ser el Aran Europe, para seguir creciendo.