MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
15:10
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Junta continuará con la rehabilitación de edificios basados en «proyectos de calidad»

Suárez-Quiñones afirma que la accesibilidad y la eficiencia energética son las asignaturas pendientes

  • El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, en la jornada celebrada en Burgos / Ricardo Ordóñez/Ical
    El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, en la jornada celebrada en Burgos / Ricardo Ordóñez/Ical
Burgos.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2018. 20:30h

Comentada
F. García.  Burgos. 24/5/2018

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó qie el Gobierno autonómico continuará apoyando económicamente rehabilitaciones de edificios y tramas basadas en «proyectos de calidad». Así lo indicó en el transcurso del I Congreso de Inspección Técnica de Edificios, Rehabilitación y Regeneración que se celebra durante estos días en Burgos, y al que asisten más de medio millar de personas del sector de toda España.

Allí, el consejero señaló que la calidad, la eficiencia energética y la accesibilidad son las tres principales deficiencias que presentan las viviendas de la Comunidad antes de someterse a la Inspección Técnica de Edificios. Es por ello que, subrayó la importancia de pasar esta revisión como catalizadora de la rehabilitación y regeneración urbana, así como una «herramienta clave de dinamización urbanística y social de las ciudades, enfocada a los edificios más antiguos y degradados, de modo que dispongan de unas condiciones dignas de habitabilidad y confort para sus vecinos adecuadas a las necesidad actuales».

En este sentido, consideró prioritario la importancia de «tender a la integración social de las ciudades» y «evitar escalones de la sociedad actuando donde es necesario mejorar la calidad para romper ese escalón». Suárez-Quiñones también resaltó la importancia de las Áreas de Rehabilitación que, según afirmó, «han movido 282 millones de euros» en los últimos años en la Comunidad, tanto de la Junta, del Gobierno central, de los ayuntamientos y de los particulares.

En este punto, destacó el ARI de San Cristóbal, en la capital burgalesa, al que volvió a poner de ejemplo a nivel nacional en la aplicación de este tipo de políticas de vivienda y es con diferencia la que más solicitudes y obras lleva a cabo de la Comunidad, alcanzado el 50 por ciento de las ayudas para actuar en más de 3.500 edificios inspeccionados.

El responsable regional de Fomento y Medio Ambiente recordó que se mantiene una línea de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios, que en su última convocatoria distribuyó 7,3 millones para la rehabilitación de 2.706 viviendas y locales, repartidas entre 99 comunidades de propietarios y 11 edificios de propietarios únicos, frente a poco más de un millón de euros de la convocatoria anterior. Las ayudas llegaron a los 8.800 euros por vivienda, el doble que el plan precedente. «El impacto económico es muy relevante para la construcción, languidecía por la crisis económica, que ya tiene e Castilla y León un nicho de rehabilitación, regeneración y renovación urbana», comentó.

Por su parte, el director del Congreso, José María Enseñat, destacó de entre los contenidos de esta cita los casos de rehabilitación que han propiciado la recuperación de determinados barrios como modelo de cohesión social. También se quiere destacar la importancia de este trabajo para disminuir las emisiones y se hablará también de las hipotecas verdes», uno «de los grandes retos económicos», dijo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs