Castilla y León

La Junta creará una central de compras de piensos y apoyará el cultivo del guisante

Arias Cañete saluda a Silvia Clemente y Jesús Julio Carnero, en presencia de Ruiz Medrano Javier Ramírez y Villanueva
Arias Cañete saluda a Silvia Clemente y Jesús Julio Carnero, en presencia de Ruiz Medrano Javier Ramírez y Villanuevalarazon

Crear una central de compras de piensos e incentivar el cultivo del guisante seco como alternativa a la soja. Son dos de los objetivos fundamentales del que será el nuevo Plan de Apoyo al Cooperativismo Agrario, que pondrá en funcionamiento la Junta de Castilla y León el próximo año, para su aplicación hasta 2015.

Así lo avanzó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien abrió, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Miguel Arias Cañete, el IV Foro de Cooperativismo Agrario, organizado por El Norte de Castilla.

Silvia Clemente remarcó que la puesta en marcha de la central de compras servirá para «concentrar todas las sinergias existentes» y, sobre todo, abaratar gastos, en particular en el sector lácteo, que, dijo, es el que más dificultades presenta para casar costes de producción y precios de venta.

Por otra parte, la consejera recalcó que Castilla y León debe incentivar la producción de guisantes protaginosos, con el reto de ser «menos dependientes de la compra de un producto -la soja- que viene de otros países y otros continentes». En este punto, destacó su propósito de poner sobre la mesa un modelo de contrato que asegure a los fabricantes unas pautas que faciliten esa alternativa.

Mejorar la asistencia técnica

De cara a lograr la máxima rentabilidad en las producciones, apuntó la consejera, se fomentarán itinerarios y soportes técnicos, liderados desde el Instituto Tecnológico Agrario, a la par que se creará la figura del agente dinamizador del cooperativismo, que detectará necesidades «homogéneas» y pondrá en común a aquellos que buscar comprar suministros y productos similares, con el reto de facilitar el ahorro. Se trata, en definitiva y en palabras de la consejera, de «perfeccionar la asistencia técnica al mundo cooperativo», tal y como recomienda la UE.

Asimismo, la consejera de Agricultura y Ganadería destacó que dentro de la planificación, que ya se ha trasladado a la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) se creará un foro en internet dirigido a los cultivadores y cooperativistas, para mejorar la producción y coordinar en lo posible las compras.

Silvia Clemente destacó que entre los años 2007 y 2012 la Junta ha dirigido más de 40 millones de euros al fomento del cooperativismo, a través de medidas como el respaldo a la concentración de la oferta, el apoyo a industrias agroalimentarias, a las productoras y a Urcacyl. La consejera manifestó que si se logra la alianza cooperativista de algunos negocios, pese a que durante años se ha intentado, el modelo futuro debe pasar por la creación de cooperativas tractoras y colaboradoras. Algo que, recordó, ya se hizo en 2011, con siete acuerdos de colaboración pilotados por otras tantas industrias, secundadas por 34 colaboradoras.

En este contexto, Silvia Clemente puso como ejemplo la concetración de la oferta practicada en sectores como el Ovino de Leche, con un producto concreto como la leche de oveja, de la que Castilla y León produce el 70 por ciento del total en España.

Un hecho que ha repercutido en que la comercialización haya quedado muy concentrada, más aún a partir del esfuerzo del Consorcio de Promoción del Ovino de Leche y sus colaboradoras, que gestionan el 36 por ciento del producto, 125 millones de libros, con un valor económico anual de 100 millones.