Paraguay

La Junta difunde los atractivos de la Región para atraer a nuevos inversores de Paraguay

Pilar del Olmo presenta al ministro de Comercio paraguayo las fortalezas de Castilla y León

Pilar del Olmo junto al ministro de Idustria y Comercio de Paraguay durante el encuentro en Valladolid
Pilar del Olmo junto al ministro de Idustria y Comercio de Paraguay durante el encuentro en Valladolidlarazon

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, mantuvo un encuentro con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, en el que le presentó los principales atractivos de la Comunidad para invertir en ella. Para Castilla y León, según declaró Del Olmo, el país paraguayo se presenta como un destino susceptible de ser explorado, ya que su inversión productiva en la Comunidad en los últimos ocho años se ha concentrado en sólo un año y se ha limitado a 750.000 euros.

Es por ello, que la consejera se ha referido a las inmensas oportunidades que ofrece la tierra castellano y leonesa y la estabilidad con la que cuenta, subrayando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)en el pasado año, que ascendió al 3,1 por ciento; a la alta cualificación del capital humano; a la solidez y competitividad de un tejido productivo integrado por más de 161.000 empresas.

También Del Olmo se ha referido a las políticas implementadas por la Junta para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales al que se unen la reducción de cargas administrativas o el apoyo financiero que está prestando a todo proyecto vable a través de la Lanzadera Financiera.

La reunión de ambos responsables ha servido también para analizar la evolución de las relaciones comerciales entre la Comunidad y Paraguay e intercambiar impresiones sobre las perspectivas que éstas ofrecen a las empresas para su expansión e internacionalización.

Un total de 88 compañías castellano y leonesas han exportado sus productos y servicios a este destino durante 2015 por un valor superior a 1,8 millones de euros, siendo el 66 por ciento de las exportaciones referentes al campo tecnológico. Desde la óptica sectorial, los bienes agropecuarios lideran las ventas (al absorber el 29,1 por ciento del total) a una economía a la que el sector agrario aporta el 20 por ciento de la producción. Las ramas química y de material de transporte copan el 27,7 y 182 por ciento, respectivamente, de la cuota de mercado autonómica en este país.