Castilla y León
La Junta intensificará sus acciones para reducir el consumo de alcohol en menores
El VII Plan Regional sobre Drogas, que contará con más de 48 millones para los próximos cuatro años, reforzará las campañas de prevención
Reducir el consumo de alcohol y otras drogas entre los menores. Ése es el principal objetivo del nuevo Plan Regional sobre Drogas 2017-2021, aprobado por el Gobierno Herrera, al que destinará 48 millones de euros. Un proyecto que era presentado por la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y que ha contado en su elaboración con cerca de 80 entidades de la Comunidad así como cientos de ciudadanos a través de la plataforma «Gobierno Abierto».
Según García, son cuatro los grandes objetivos: «prevenir y reducir los consumos de drogas; disminuir sus consecuencias negativas al abusar de ellas; promover la investigación y formación además de fomentar la coordinación y cooperación entre administraciones».
Un Plan que se asienta en cinco líneas estratégicas, donde se incluyen 74 propuestas de acciones, de las cuales 23 son novedades respecto a planes anteriores, la mayor parte de ellas en clave de prevención.
De esta manera, la prevención será la principal prioridad del plan, especialmente en el colectivo menor donde se recogen acciones que estarán enfocadas a evitar o minimizar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, desarrollándose campañas en los ámbitos escolar, extraescolar, familiar, laboral y comunitario y ambiental.
También se va a trabajar en reducir los riesgos y daños en los propios consumidores, con novedosas actuaciones a la atención y protección a mujeres drogodependientes embarazadas, apoyo a familias que sufran en su entorno consumo de drogas a través de servicios preventivos. También se incluye la intervención motivacional con los familiares y el menor, cuando sea atendido por un problema de abuso de alcohol en urgencias hospitalarias.
También se incrementarán las acciones para la reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, derivándolas a centros especializados de tratamiento.
Asimismo se reforzará la asistencia e integración social de drogodependientes y se inciditrá en aspectos como el diseño de un programa anual de formación además de promover la participación social y la optimización de la coordinación entre diferentes administraciones públicas y entidades del Tercer Sector.
El consumo habitual de tabaco y de bebidas alcohólicas en la población se encuentra por primera vez por debajo de la media nacional aunque en la población escolar está por encima: El 10,3 por ciento de los escolares fuman a diario, pero el consumo de alcohol se dispara hasta el 74,4%.
Tasas universitarias
El Consejo de Gobierno acordó congelar, por tercer año consecutivo, los precios públicos para el curso académico 2017-2018 en las matrúiculas universitarias. Será a partir de septiembre cuando se reduzca en un 5 por ciento dichas tasas, siempre y cuando continúe el crecimiento económico, tras el compromiso suscrito por el PP con Ciudadanos. La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, recordó que Castilla y León es la segunda comunidad que más apoya las becas y que el 55 por ciento de los universitarios que acceden a alguna universidad en la Comunidad están exentos de pagar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar