Finanzas

La Junta pone en marcha una línea de préstamos para emprendedores

Contará con 20 millones y podrán beneficiarse estudiantes de los últimos cursos de carrera

La viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández junto al presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez
La viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández junto al presidente de Iberaval, José Rolando Álvarezlarazon

La Junta pondrá en marcha en breve una nueva línea de financiación para los emprendedores de Castilla y León, con un montante de 20 millones y de la que se podrán beneficiar aquellos universitarios que en la actualidad estén cursando sus últimos años de estudios

La Junta pondrá en marcha en breve una nueva línea de financiación para los emprendedores de Castilla y León, con un montante de 20 millones y de la que se podrán beneficiar aquellos universitarios que en la actualidad estén cursando sus últimos años de estudios. Así lo avanzaba la viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández, durante la presentación de los resultados de Iberaval en 2012, donde también anunció que se ayudará a las nuevas empresas a ganar nuevos mercados en el extranjero.

Hernández reconoció que en estos momentos la financiación es la principal «barrera» para las empresas castellano y leonesas y que en estos momentos, debido a la «estrechez» del mercado interno, la internacionalización es la clave para la mayoría de las ellas. En este sentido, informó sobre datos de 'ADE Financia', el programa estrella de Iberaval, que durante el pasado año puso en marcha 522 operaciones por un valor de 50 millones de euros y que permitieron generar una inversión de 62 millones de euros y contribuyeron al mantenimiento de 6.100 empleos y a la creación de otros 300.

Iberaval, al alza

Por su parte, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, manifestaba el buen momento que vive la Sociedad de Garantía Recíproca, al incrementar en un ocho por ciento los préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, en un escenario actual en el que «se ha producido la mayor caída de crédito», debido a la última etapa de reestructuración del sistema bancario.

Mientras el sector ha caído en un 25%, el incremento vivido por Iberaval significa «una gran noticia» y que «estamos dando soluciones a miles de emprendedores». Durante 2012, Iberaval financió 98 millones de euros y contribuyó de manera decisiva al sostenimiento de más de 85.000 empleos en 5.400 empresas.

«Estudiamos más operaciones que nunca», señalaba Álvarez, quien afirmaba que el 85 por ciento de las solicitudes que analizan reciben el visto bueno de la Sociedad y que el plazo de resolución suele ser inferior a los quince días.

El gran momento que vive Iberaval hace que consolide su liderazgo con 19.165 socios, de los que 1.056 se sumaron durante el pasado año, una cantidad que supone que la entidad registraba la mitad de todas las altas que se produjeron en el conjunto de las 23 SGR que en la actualidad operan en España.

José Rolando Álvarez, quien calificó de «auténticos héroes» a las pymes y autónomos, indicaba que el importe medio de las oepraciones formalizadas durante 2012 se sitúa en los 87.000 euros y ocho de cada diez corresponden a pymes con diez o menos trabajadores.

En lo que se refiere a la distribución por actividades, el 28 por ciento corresponde a préstamos avalados al sector comercio, seguido por la industria (22%) y servicios (20%).

Previsiones para este año

Respecto a las previsiones para el presente año, José Rolando Álvarez anunció que Iberaval busca incrementar durante 2013 en un 10 por ciento los avales financieros que concede a pymes y autónomos con nuevas operaciones por valor de 108 millones de euros, y apostó por «perseverar en las reformas» para que el año 2014 sea el de crecimiento definitivo.

Por último, inquirió en que se hace necesaria una reflexión sobre el nuevo papel que en esta situación deben tener las Sociedades de Garantía Recíproca. «Iberaval es el claro ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera», concluyo.