Valladolid

La Junta refuerza la vigilancia en la venta de juguetes y productos típicos navideños

Juguetería de Valladolid
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La 'pillería' no conoce de épocas especiales y para intentar evitar que a uno le «den gato por liebre», la Consejería de Economía y Empleo, que dirige Tomás Villanueva, ha puesto en marcha una campaña de inspección de consumo coincidiendo con el periodo de Navidad, tal y como viene haciendo de forma periódica los últimos años, con el fin de verificar que los productos a la venta cuentan con todas las garantías y la seguridad para los consumidores.

Se prestará especial atención a los juguetes comprobando una tipología bastante amplia que abarca desde juegos sociales y de mesa, juguetes escolares y deportivos, de construcciones, de imitación del hogar pasando por vehículos, puzzles y juguetes de bebé hasta muñecas, peluches y juegos científicos y magnéticos.

Los objetivos concretos de esta campaña abarcan desde el control de la ofertas y promociones de los productos navideños, tanto alimenticios como industriales y juguetes, como la comprobación del grado de cumplimiento de la legislación de consumo en estos productos, en las hojas de reclamaciones y en el control de los precios.

La iniciativa se centra en los productos alimenticios específicamente navideños, que sólo se comercializan en estas fechas, en productos industriales que pueden ser objeto de regalo como son los electrodomésticos, productos informáticos, cámaras fotográficas y de vídeo, juegos, textil, calzado, marroquinería y juguetes entre otros. Se están inspeccionando también las ofertas realizadas con publicidad expresa, tanto buzoneada, por correo, a través de páginas web, así como disponible en el propio establecimiento, o bien anunciada gráficamente en los medios de comunicación. Esta publicidad, folletos, catálogos y periódicos, se adjuntará en las actas de inspección.

Los inspectores de consumo elaboran un estudio del material publicitario que se realiza de forma previa a las visitas a los establecimientos. En cualquier caso la visita se convierte en imprescindible en aquellos en los que, principalmente tras el estudio de la publicidad, existan indicios de posibles incorrecciones.

En total se realizarán en la Comunidad como mínimo 300 inspecciones que se repartirán al 50 por ciento entre jugueterías y establecimientos que venden otros productos navideños.

Antes de cualquier visita se estudian los objetivos, se unificarán los criterios de actuación y se establece una metodología para evitar repeticiones en el control.