Castilla y León
La Junta se apoya también en Renfe para atraer turistas en Semana Santa
La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en una ambiciosa oferta a la que se suma la empresa estatal ofreciendo más plazas y descuentos, y facilitando conexiones con los lugares con declaración internacional.
La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en una ambiciosa campaña para vender Castilla y León en todo el mundo como destino turístico en Semana Santa, entre los próximos 18 de marzo y 24 de abril. Una promoción a la que se sumará también Renfe, que ofrecerá descuentos y facilitará una mejor conectividad y accesibilidad hacia los destinos AVE de la Comunidad, así como con otros destinos Renfe con declaraciones internacionales, tales como Ávila y Medina del Campo, desde donde se puede acceder fácilmente a Medina de Rioseco.
Así se lo trasladaba ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, a los responsables de las juntas de cofradías y hermandades de las Semanas Santas que en Castilla y León están declaradas de Interés Internacional, Nacional o Regional, durante la reunión que mantenían en Valladolid. La consejera les hacía saber que la Junta apoyará con 212.000 euros la Semaan Santa de Castilla y León, que se repartirán entre las juntas o hermandades de Cofradías, con el objetivo de impulsar turísticamente las celebraciones. Un dinero que servirá para financiar la celebración de actividades como exposiciones, conciertos, conferencias, jornadas, reuniones y otras iniciativas.
El apoyo de la Junta se prestará también en el ámbito de la riqueza patrimonial y artística de la Semana Santa. En este sentido, fuentes de la Consejería destacan la labor del Centro de Restauración y Conservación de Simancas, que colabora desde hace años en la restauración de la gran colección de pasos e imágenes procesionales, con más de 170 piezas y más de un millón de euros de inversión conjunta realizada. Iguamente, García Cirac les recordaba a los responsables de las cofradías la nueva etapa que recientemente se ha emprendido para reconocer los valores patrimoniales, culturales y sociales de la Semana Santa de Castilla y León, a través de la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial. El Jueves y Viernes Santo de Bercianos de Aliste, en Zamora, inauguraron en 2014 estas nuevas declaraciones que han seguido las de la Pasión Zamorana.
El respaldo de la Junta se traduce también en un apoyo promocional basado en la concertación institucional y la colaboración público-privada y pretende dar a conocer este recurso turístico en el marco de una propuesta especializada de turismo cultural. Así, con nterioridad a los días centrales de esta celebración, a nivel nacional, se realizan presentaciones turísticas en destino a través de la asistencia a ferias especializadas y presentaciones, como la realizada ya por las juntas de Semana Santa en la pasada feria Fitur. La Consejería se apoyará también en aplicaciones específicas de móvil, en una mayor presencia en redes sociales y en ferias de turismo nacionales e internacionales, además de la edición de material divulgativo, para divulgar el turismo en la comunidad autónoma durante la Semana Santa. También se cntinuará con el programa de Apertura de Monumentos, que se desarrollará del 19 al 28 de marzo, con la previsión de abrir 390 monumentos a través de 13 programas por toda la Comunidad. Recibirán trato especial aquellos monumentos vinculados a las propuestas más atractivas de la Semana Santa y también mediante las ya citadas ‘experiencias’ asociadas a esta celebración.
Cabe señalar que el pasado año ceció el número de turistas un 10,9 por ciento respecto a 2014 en los días clave de Jueves, Viernes y Sábado Santo, un aumento que fue significativo en alojamientos hoteleros (6,6 por ciento) y de pernoctaciones (5,8 por ciento).
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