Déficit autonómico

La Junta sitúa en 8.886 millones el límite de gasto no financiero de la Comunidad

La cifra, que deberá ser ratificada por las Cortes regionales, respeta tanto el objetivo de déficit como el margen de deuda

La vicepresidenta Rosa Valdeón y la consejera Pilar del Olmo, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno
La vicepresidenta Rosa Valdeón y la consejera Pilar del Olmo, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue dando pasos hacia adelante en la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2016. Ayer aprobaba el límite de gasto no financiero, que si sitúa en los 8.886 millones, un 0,72 por ciento más que el actual ejercicio. Así lo señaló la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que explicó el acuerdo, junto a la vicepresidenta, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, indicó que el ‘‘techo’’ se asienta en un escenario de crecimiento de un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en una tasa de paro del 17,8 por ciento y en un incremento de empleos a tiempo completo del 2 por ciento, equivalente a 17.674 puestos de trabajo más en 2016. Además, cumple con los principios de estabilidad y sostenibilidad en un marco del 0,3 por ciento de déficit público y una deuda del 18,6 por ciento del PIB.

Similar a los Presupuestos

Del Olmo explicó que las Cuentas de 2016 serán «muy sencillas», ya que el límite de gasto aprobado ayer será «casi igual» al crecimiento que se recoja en los Presupuestos Generales de la Comunidad, que se tienen que presentar en las Cortes regionales antes del 15 de octubre, que se completarán con el gasto financiero.

Sin adelantar contenidos de las próximas cuentas autonómicas, la responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda recordó el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de destinar el 80 por ciento del gasto no financiero de las Consejerías -no son los 8.886 millones, este es el global de la Comunidad- a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Sobre la aprobación en el Parlamento autonómico, Pilar del Olmo confió en que será «ratificado» en el próximo pleno, ya que «hay poco margen» para una modificación. También advirtió de que si no se aprueba «estaríamos incumpliendo una Ley». Por este motivo, la consejera subrayó que no se ha puesto en el «escenario» de un empate cuando se vote el límite de gasto, pero añadió que, de producirse, podría tener problemas para la aprobación de las Cuentas e incluso una prórroga, «que no sería deseable».

Por este motivo, explicó que «hemos hablado con quien parece que puede ser sensible y echar una mano en las Cortes», aunque añadió que «como siempre dice el presidente Herrera estamos abiertos al diálogo con todos los grupos».

Del Olmo además explicó como se calcula el ‘‘techo’’ de gasto. Al respecto, informó de que está formado por la suma de los ingresos no financieros, que son de 8.708,59 millones, un 4,11 por ciento más que en 2015; el objetivo de déficit marcado por el Gobierno de España para el próximo año, un 0,3 por ciento, que equivale a 174,82 millones, y los ajustes de la Contabilidad Nacional, positivos en 2,93 millones. Así, resultan los 8.886 millones, 63,4 más que este año.

Los ingresos no financieros, que es lo más importante, según la consejera, provienen del modelo de financiación autonómica, que resultan 5.911 millones, un 7,16 por ciento más sobre los 5.517 recibidos este ejercicio; las transferencias de la Unión Europea, 1.144 millones, caen un 2,28 por ciento frente a los 1.171 millones de 2015; las transferencias del Estado, 552 millones frente a los 535 de este años, el 3,08 por ciento más, y otros 1.100 millones, el 3,59 menos sobre los 1.141 de 2015.

En el descenso de la partida de otros ingresos, Del Olmo situó la eliminación del llamado ‘‘céntimo sanitario’’, cuya recaudación cifró en 65 millones en el ejercicio y en 2016 solo se contará con la del último trimestre, ya que la Junta comprometió en su programa electoral la total eliminación de ese gravamen en el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.

Además, del objetivo de déficit y del límite de deuda, el ‘‘techo’’ de gasto respeta la regla de gasto, marcada para el próximo año en el 1,8 por ciento de la variación potencial del PIB, es decir que no se puede crecer más de ese porcentaje.

Decreto de comunicación

Por otra parte, Rosa Valdeón anunció la aprobación del decreto que establece el régimen jurídico de los servicios de comunicación audiovisual y regula las competencias que como autoridad audiovisual corresponden al Gobierno regional.

La vicepresidenta señaló que se hace especial hincapié a mejorar el respeto a los derechos de la juventud y la infancia y de las personas con discapacidad.