León

La Junta solicita que se respete «el luto y duelo» de las familias de los mineros

La Junta solicita que se respete «el luto y duelo» de las familias de los mineros
La Junta solicita que se respete «el luto y duelo» de las familias de los mineroslarazon

«Ahora es momento de respetar el luto, pena, dolor y duelos y no buscar conflictos que son tangenciales y residuales». Con estas palabras el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quiso solicitar el máximo respeto de los familiares de los mineros fallecidos el pasado lunes en la provincia leonesa.

En este sentido, añadió que «es bueno que cuando ocurren estas catástrofes se aprenda en España a respetar el duelo, la pena y el luto». De Santiago-Juárez también se refirió a los abucheos que se llevaron algunos políticos, y señaló que «es entendible y respetable que los familiares de los mineros quisieran que los representantes políticos estuvieran en el funeral en una segunda línea».

Asimismo, destacó que «el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera estuvo donde tenía que estar, como presidente y como ser humano».

Investigación a fondo

Sobre la investigación, De Santiago-Juárez indicó que «hay que seguir hasta conocer las causas del accidente», aunque reiteró que «en estos momentos lo más importante es respetar el duelo».

Además, la Comisión Regional de Minería decidió en la reunión de su comité permanente la creación de un equipo específico para analizar las causas del siniestro. Así lo anunció el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, después del encuentro que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

También explicó que se evita hacer cualquier conjetura sobre qué pudo provocar el accidente, y explicó que el informe que se elabore será «muy exhaustivo, se redactará con toda rigurosidad y va a llevar un cierto tiempo porque hay muchas cuestiones y muchas entrevistas que hacer».

Por su parte, el presidente del comité intercentros de la empresa, Marco Martínez, subrayó que «tiene que dominar la cabeza sobre cualquier impulso emocional. Se inicia el procedimiento de la investigación para que nunca más pase lo que ha pasado y hay que trabajar con objetividad y cautela y hemos reclamado la mayor transparencia: las posibilidades son muchas, puede haber sido un desprendimiento instantáneo, una negligencia, puede haber sido cualquier causa y es lo que se tiene que esclarecer».

En cuanto a la situación de los heridos, el único que permanece en el hospital de León, J.M.M.M, de 42 años, permanece ingresado en la UCI, aunque se encuentra consciente y respira sin ventilación asistida. Aún así su pronóstico es reservado.