Castilla y León

La lista del paro se reduce durante julio en 3.673 personas con respecto al pasado mes

Rosa Valdeón destaca que «vamos por el buen camino, pero nos gustaría que fuese más rápido»

El sector servicios volvió a ser en el que más puestos de trabajo se crearon
El sector servicios volvió a ser en el que más puestos de trabajo se crearonlarazon

valladolid- El verano sigue dando buenas noticias, en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere. El número de desempleados se redujo en Castilla y León durante el mes de julio un 1,9 por ciento, con 3.673 parados menos que el mes anterior, ligeramente por encima del descenso del 1,8 por ciento en el conjunto del país, con 74.028 trabajadores menos en las listas del paro, sobre lo que supuso a nivel nacional el mayor descenso en un mes de julio desde 1998. De esta forma, la cifra de parados en nuestra Comunidad se situó en las 189.331 personas, mientras que en España supera los cuatro millones, según los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por provincias y con relación a junio, el paro bajó en todas las de Castilla y León. La mayor caída porcentual se registró en Segovia, donde la cifra de desempleados cayó un 4,03 por ciento hasta los 9.426 desempleados, seguida de Ávila, con un 3,9 por ciento menos hasta los 14.457 parados. A continuación aparecen Soria con un 3,72 por ciento menos (4.687 en total), Zamora con un 2,88 por ciento menos (15.331), Burgos con un 2,16 por ciento menos (25.017), Palencia con un 1,87 por ciento menos (11.886), León con un descenso del 1,26 por ciento (38.342), Salamanca con un 1,13 por ciento menos (29.059) y Valladolid con un 1,09 por ciento menos (41.126).

Por sectores de actividad, los servicios continuaron a la cabeza en número de desempleados en la Comunidad, con 117.683, por delante de la construcción, con 20.608; la industria, con 17.992 y la agricultura, con 11.456. Además, el número de demandantes sin empleo anterior se situó en 21.592 personas.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, se mostró moderadamente satisfecha, ya que los datos confirman que se va «por buen camino», pero «todavía hay más de 189.000 parados en la Comunidad Autónoma».

Asimismo, destacó que el desempleo haya descendido en todos los sectores, aunque apostó por seguir trabajando en las líneas de consolidación y aumento de la calidad de estos puestos de trabajo desde el acuerdo con el Diálogo Social y los grupos políticos.

Por este motivo, Rosa Valdeón reiteró que «vamos por el buen camino, pero nos gustaría que fuese más rápido, aunque el ritmo de crecimiento de empleo es constante».

En esta línea, la Confederación de Organización Empresariales de Castilla y León (Cecale) valoraron positivamente los datos de julio, cuyo descenso generalizado en todas las provincias vuelve a reflejar «la consolidación de la recuperación económica y el cambio de tendencia en el comportamiento del empleo».

No estaban tan contentos la oposición ni los sindicatos. El portavoz socialista de Empleo en las Cortes regionales, Óscar Álvarez, lamentó que las cifras «siguen sin poder ocultar una creación de empleo basada fundamentalmente en la precariedad laboral y sucesión de contratos».

Además, Comisiones Obreras (CCOO) denunció que los puestos de trabajo «siguen siendo temporales y precarios».