La ministra Reyes Maroto anuncia ayudas de 38,5 millones a 17 proyectos para reindustrializar la Región

La ministra de Industria en funciones afirma que se están buscando soluciones a los espacios mineros

La ministra Reyes Maroto, durante su recorrido por Palencia acompañada, entre otros, por Luis Tudanca y Miriam Andrés
La ministra Reyes Maroto, durante su recorrido por Palencia acompañada, entre otros, por Luis Tudanca y Miriam Andrés

Un total de 17 proyectos de reindustrialización por un valor de 38,6 millones de euros son las ayudas que pretende invertir en Castilla y León el Gobierno de España. Así lo anunciaba la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dirante una visita a Palencia, donde destacó que «esta Comunidad cuenta con un pulmón industrial que se estaba agotando y necesitaba que las administraciones le dieran oxígeno».

Maroto se acercaba hasta la planta papelera que DS Smitih tiene en el municipio palentino de Dueñas, y allí subrayaba el apoyo al sector del papel, dado que está fábrica ha recibido 350.000 euros en ayudas procedentes del Ministerio de Industria «subvenciones efectivas para sostener la industria aquí».

En este sentido, afirmaba que es necesario «reindustrializar España y Castilla y León», y criticaba que se han producido «siete años de ausencia de política industrial al no estar en la agenda del anterior Gobierno». A su vez, aseguraba que estos planes y ayudas «necesitan seguir desarrollándose en la Comunidad puesto que la industria necesita el acompañamiento de las administraciones».

Respecto al cierre de la térmica de Velilla del Río Carrión, Reyes Maroto destacaba que «no es algo improvisado, sino que Iberdrola ya comunicó hace tiempo» al ser el propietario de la central. Aun así, indicó que el Partido Popular tiene que explicar cómo «sabiendo que se iba a cerrar no hizo un trabajo de acompañamiento para que el actual Gobierno tuviera unas mimbres sobre las que trabajar».

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, criticaba que en la Comunidad hay un nuevo Gobierno, pero «con las mismas mañas y que no pone soluciones encima de la mesa para problemas endémicos». Además, insistía en que los últimos datos de producción industrial son «desoladores» al situar a la Comunidad en el último lugar . Por ello, Tudanca pidió a la Junta que ponga en marcha medidas para dinamizar la economía, de creación de empleo y de apoyo a las industrias y autónomos para que, a través del empleo, se pueda generar la riqueza que permita a Castilla y León crecer.

Unas medidas que se quieren sumar a la puesta en marcha de «un proyecto de potenciación del pichón de campos, ya que lleva tiempo trabajándose pero no se logra el apoyo institucional que se merece», según afirmaba la secretaria general de los socialistas en la provincia palentina, Miriam Andrés.