Emprendedores
La ONCE consolida su crecimiento y crea casi 600 empleos en la Comunidad
«La gente gasta más y los nuevos juegos están cuajando. Ésta es la mejor noticia», dice Ismael Pérez
«La gente gasta más y los nuevos juegos están cuajando. Ésta es la mejor noticia», dice Ismael Pérez.
Si el 2015 fue el año en el que la ONCE comenzó a crecer de nuevo, después de unos años de caída de las ventas coincidiendo con la crisis, el 2016 recién terminado ha consolidado la tendencia al alza de esta entidad social, que a nivel nacional ha logrado vender más de 1.900 millones de euros en juego, de los cuáles más de 65 millones han sido en Castilla y León. Además, la ONCE y su Fundación han conseguido crear nueve mil nuevos puestos de trabajo en toda España, casi seiscientos en nuestra Comunidad, la gran mayoría de ellos para personas con discapacidad.
«Ésta es la mejor noticia, que pone de manifiesto dos cosas: la primera, que la recuperación es real, porque la gente gasta algo más y abre más su cartera al juego y, la segunda, que las nuevas propuestas que hemos hecho para mejorar están cuajando». Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, para quien la organización encara el nuevo año con una estabilidad económica que les permitirá seguir afrontando su labor social cada día y crear empleo y riqueza, «sin tener que pedir dinero a nadie para seguir existiendo».
Entre los juegos que mejor se están comportando, Pérez destaca la lotería instantánea, pero también el Euro Jackpot, por su capacidad dar un gran premio y las mayores probabilidades de que toque, o el Triplex. Este último, un juego más barato, dirigido a los jóvenes, y sin grandes pretensiones en premios salvo el aliciente de lograr un poco de dinero para disfrutar del fin de semana. «Ambos están cuajando y están cambiando también el perfil del jugador», señala Pérez, mientras explica que hace unos años era el de una persona de 40 o más años que compraba el cupón, y ahora hay muchos compradores de estos juegos activos que tienen entre 20 y 21 años. Si bien, el delegado territorial de la ONCE tiene claro que la gran apuesta de la organización es el sorteo de Navidad, recientemente celebrado, y que se ha consolidado también como referente del juego en España. «Es una lotería para compartir y es competitiva, porque por diez euros puedes ganar 400.000», apunta.
Al 2017 recién comenzado, Ismael Pérez le pide que la ONCE siga como está, pero también recuperar lo que la crisis le ha quitado al sector de la Discapacidad. «A ver si el milagro económico de España se nota con hechos y compromisos presupuestarios y empieza a repercutir más en el sector de la discapacidad o en el tercer sector», afirma.
Igualmente, en materia laboral, se reafirma en la apuesta por lo que él denomina como «fábricas de empleo», con Ilunion como modelo, en el que se apuesta por sectores competitivos y por ofrecer cualquier servicio a una empresa que no sea de su actividad principal, como limpieza, seguridad, jardinería o contratación. «Tenemos la mejor y más moderna cadena de lavanderías de España con centros especiales de empleo competitivos cuyos ingresos se reinvierten en el grupo para seguir creciendo», destaca Pérez, quien, sin embargo, es consciente de que en materia laboral se puede mejorar, especialmente en la empresa privada, a la que anima a contratar a personas con discapacidad. «Son capaces de hacer muchas cosas y no hay que tener miedo a contratarles porque seguro que les van a sorprender», asegura el delegado de la ONCE, mientras recuerda que, además, Castilla y León cuenta con una legislación muy favorable a la hora de emplear a este colectivo. «Es una norma que hay que aprovechar -dice- pero, sobre todo, saber medirla para ver si se cumple».
Juego ilegal
Acabar con el juego ilegal de organizaciones como la OID, es otro de los retos de la ONCE para el nuevo año. Pérez considera que si hubiera una mayor concienciación y más presión de las administraciones sería sencillo hacerlo. Pero advierte de que este juego irregular sigue existiendo y alerta del daño social y de imagen que provoca hacia la discapacidad. «Sigue siendo la asignatura pendiente. Gobierno y Junta tienen competencias en el juego y si detectaran a alguien que vende lotería sin licencia en la calle lo mínimo que tendrían que hacer es incautar los boletos, abrir un expediente y sancionar, que es lo que no se está haciendo», lamenta.
Finalmente, el delegado territorial de la ONCE avanza que en 2017 continuarán con su apuesta por promocionar Castilla y León en los cupones diarios. «Está dando muy buenos resultados en ventas y hemos logrado que haya un mayor compromiso social. Y es que en 2016 hubo hasta 43 motivos de la Comunidad presentes en los boletos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar