Castilla y León

La Ordenación del Territorio llega al próximo Pleno

PP y PSOE refrendan su acuerdo sobre el modelo, y el Grupo Mixto se abstiene

La Ordenación del Territorio llega al próximo Pleno
La Ordenación del Territorio llega al próximo Plenolarazon

El próximo pleno de las Cortes de Castilla y León abordará la aprobación del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, tras recibir el visto bueno de la Comisión de Presidencia, con los votos favorables de los grupos popular y socialista y la abstención del mixto. De manera que el texto llegará a la sesión plenaria, como estaba previsto, reforzado por el pacto entre los dos principales partidos del hemiciclo.

El viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, destacó la lealtad y el cumplimiento del acuerdo que ha presidido los trabajos en ponencia y comisión y subrayó que la ley, conforme a ese acuerdo parlamentario de junio, defiende la existencia de todos los municipios y de las entidades locales menores, impulsa la unión voluntaria de los municipios en mancomunidades de interés general, avanza en la financiación local e implica a las Cortes en el desarrollo de la ley, al exigir mayoría reforzada de dos tercios para la aprobación de los mapas de unidades básicas de ordenación y de áreas funcionales. Asimismo, destacó que el proyecto contará con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención del Grupo Mixto, o lo que es lo mismo «sin votos en contra», por lo que se mostró satisfecho por la capacidad negociadora, especialmente de los dos grupos mayoritarios. Sanz Vitorio explicó que será necesaria esta mayoría reforzada para aprobar la delimitación de los mapas de prestación de servicios, para sacar adelante las denominadas áreas funcionales y para determinar a qué se dedican los fondos incluidos en los planes plurianuales de convergencia interior.

Sobre las discrepancias que pueden surgir con el modelo nacional, el representante 'popular' pidió «esperar a que acabe el trámite parlamentario de la ley», aunque consideró que el proyecto de nuestra Comunidad será «absolutamente compatible» con cualquier modelo, a pesar de que haya «cosas que gusten más o menos» en Castilla y León.

«No es el modelo territorial del PSOE, pero mejora la calidad de vida de los ciudadanos en el territorio y es un compromiso de Comunidad para las futuras generaciones», explicó el socialista Francisco Ramos, quien destacó que no habrá supresión de servicios en el periodo transitorio y de desarrollo de la ley.

Además, el representante socialista resaltó los acuerdos alcanzados en alguas materias tan importantes como la Agricultura, la Economía o la Cultura y no sólo a la Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Por su parte, José María González, justificó la abstención cuando denunció que «no se ha tocado un pelo el papel preponderante de las diputaciones».