Valladolid

La ordenación territorial no supondrá la desaparición de ningún ayuntamiento

Jesús Julio Carnero y Fernando Martínez Maíllo durante la firma de un convenio
Jesús Julio Carnero y Fernando Martínez Maíllo durante la firma de un conveniolarazon

valladolid- La reforma local del Gobierno central y la ordenación del territorio de la Junta no supondrán la desaparición de ningún ayuntamiento. Así de contundentes se mostraban los presidente de las Diputación de Valladolid y Zamora, Jesús Julio Carnero y Fernando Martínez Maíllo durante la firma de un convenio de intercambio cultural entre ambas instituciones provinciales. Martínez Maíllo, vicepresidente además de la Federación Española de Municipios y Provincias, aseguraba que la Ley de Reforma Local hace a las administraciones más eficientes, les otorga más competencias y mejores servicios de calidad.

«Dotarán de rigor, más seriedad y un mayor cumplimiento de las condiciones de igualdad». Eso sí, declaró que todavía existen aspectos a mejorar como que las entidades locales sólo tengan tres meses de plazo para presentar sus cuentas, algo que le parece «insuficiente», aunque remarcó que todas ellas deben «cumplir con las obligaciones legales».

Para Jesús Julio Carnero, la Ley de Ordenación Territorial de la Junta es un proyecto «valiente» y «consensuado» y que va a hacer realidad la asociación de municipios. «Aquello que antes no se podía hacer ahora seremos capaces de realizarlo juntos». Al igual que Maíllo señaló que existen aspectos que se deben mejorar como el plazo de cinco años para las competencias de Sanidad, que le parece «excesivo», matizó.

Intercambio escolar

Respecto al convenio firmado, 1.200 escolares de las provincias de Valladolid y Zamora podrán conocer los centros culturales y turísticos de la provincia vecina. Así, en el caso de los alumnos vallisoletanos acudirán a las localidades zamoranas de Santibáñez y Rosinos de Vidriales, en una visita que incluye el Campamento Romano de Petavonium, el Centro de Interpretación del Campamento Romano y Museo Romano. Mientras, los jóvenes zamoranos podrán conocer la Villa del Libro de Urueña, que incluye el Centro e-Lea «Miguel Delibes» y el Museo del Cuento, así como el Museo del Pan de Mayorga.