La precisión literaria de Elena Álvarez se alza con el prestigioso XXII Premio Delibes

El galardón de la Asociación de la Prensa de Valladolid se convierte en referente nacional

Elena Álvarez Mellado recibe el Premio Miguel Delibes de manos de la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, en presencia de Elisa Delibes y Alejandro Menéndez
Elena Álvarez Mellado recibe el Premio Miguel Delibes de manos de la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, en presencia de Elisa Delibes y Alejandro Menéndez

La precisión lingüística y literaria de Elena Álvarez Mellado se alzó con el prestigioso Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que organiza la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

En esta XXII edición el jurado galardonó el artículo de la lingüista madrileña «Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha», donde se compara a los afectados por esta enfermedad con luchadores tenaces, publicado en el dirario.es el pasado 13 de octubre de 2017.

Elena Álvarez Mellado se mostró muy orgulloso por recibir un reconocimiento con el nombre de Miguel Delibes.

La también investigadora de la UNED recordó que el artículo surgió al «observar cómo mucha gente utilizaba la lucha contra el cáncer, cuando había otros que no se sentían identificados».

En este sentido, indicó que «es un recurso muy poderoso y estratégico, no sólo en la literatura, que se cuela con mucha sutileza en los mensajes».

La galardonada además señaló las «inmensas posibilidades que se le abren a la lengua dentro de una época, como la actual, donde las redes sociales y aplicaciones ofrecen cantidades industriales de textos».

Por su parte, la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, se mostró «muy orgullosa de volver a casa», en referencia a la recuperación del patrocinio de la entidad EspañaDuero, así como de llevar a cabo esta gala en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Durante el acto también se rindió un homenaje al filólogo, columnista de varios periódicos de Valladolid y ganador de este galardón en la XII edición, Tomás Hoyas, fallecido la pasada semana.

Asimismo, se continuó con la línea de la apuesta iniciada el pasado año por la Asociación de recordar a escritores. En esta ocasión fue el colombiano Gabriel García Márquez.

También participaron en la entrega personalidades políticas como el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; o el subdelegado del Gobierno de España en Valladolid, Luis Antonio Gómez, numerosos periodistas, así como la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes.