Castilla y León

La Región se afianza como líder en ayudas por dependencia en España

Cuenta con la mayor tasa de beneficiados, con un 3,23 por ciento, casi doblando a la media nacional

El presidente Herrera durante una visita al Centro de Especial de Empleo de Aspanias en Quintanadueñas (Burgos)
El presidente Herrera durante una visita al Centro de Especial de Empleo de Aspanias en Quintanadueñas (Burgos)larazon

Cuenta con la mayor tasa de beneficiados, con un 3,23 por ciento, casi doblando a la media nacional

Castilla y León cuenta con la mayor tasa de personas beneficiadas de ayudas a la dependencia, con un 3,23 por ciento del total de su población, muy por encima de la emdia nacional del 1,75 por ciento. Así se refleja en un informe, recogido por Efe, relativo a la gestión del Servicio de Atención y Autonomía de la Dependencia, que realizan las comunidades autónomas de España. La media nacional es del 1,75 por ciento y llega hasta los 817.479 beneficiarios.

Con datos de 31 de mayo, el 3,23 por ciento de la población castellano y leonesa recibe una prestación de este tipo, beneficiando a un total de 79.798 personas, por delante de Cantabria, que tiene una tasa del 2,47 por ciento y La Rioja, con el 2,35 por ciento.

Unos datos que vienen a contrastar con el apoyo que está mostrando el Gobierno Herrera con las personas más necesitadas y que supone un incremento notable en lo que va de año, donde los beneficiarios han aumentado considerablemente , debido a la incorporación de los casos de Grado I, que son los estados más leves dedependecia como ancianos con movilidad reducida y enfermos de Alzheimer en los primeros estados de patología. La mayor parte de estos dependientes, aunque ya habían sido evaluados, y pese a tener derecho a recibir una prestación, no recibía dinero público por los recortes que había impuesto el Gobierno central.

Desde la Junta siempre se ha trabajado con el fin de resolver con más rapidez los expedientes del sistema de la dependencia y sin listas de espera en el acceso a las prestaciones, como se ha destacado en los informes elaborados por parte de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

El hecho de incorporar a estas nuevas personas al sistema nacionalde dependencia ha obligado a todas las autonomías a incrementar sus presupuestos, por lo que la Junta ha destinado en este ejercicio 514 millones de euros para garantizar la plena atención a los afectados, lo que supone 21 millones más que el año 2015. Es decir, que de cada diez euros de las cuentas de la Consejería de Familia, seis se destinan a la dependencia.

Además, se pretende que en este mes de julio Castilla y León haya atendido a la totalidad de las personas dependientes en la Comunidad de Grado I.