Soria
La repoblación y el empleo joven, retos de la Diputación de Soria para el próximo año
La repoblación y el empleo joven se perfilan como los retos de los presupuestos de la Diputación de Soria para el próximo año.
El borrador de las cuentas alcanza los 53,5 millones de euros en 2018, tres millones más que en el presente ejercicio, de los que catorce se destinarán a inversiones reales.
El presidente de la institución provincial, Luis Rey, señaló que el Presupuesto incorpora, por primera vez, fondos concretos para el Plan Económico y Demográfico de la provincia de Soria, en concreto «importa» de la Junta de Castilla y León cuatro millones «para luchar contra la despoblación».
Asimismo, Rey indicó que las cuentas contemplan nuevas líneas ligadas al empleo juvenil como el «Programa Europeo Valle del Razón», que permitirá la contratación de treinta jóvenes que se formarán en el municipio de Valdeavellano.
La iniciativa fue concedida por la Junta dentro del Programa de Garantía Juvenil para la contratación de diez menores de 36 años «que van a trabajar en la Diputación en programas fundamentalmente de mejora y modernización», principalmente en la adaptación de las mecánicas de funcionamiento a las nuevas tecnologías, y mejora de la comunicación y el acceso de la institución a los ciudadanos», afirmó.
El presupuesto contempla también la mejora de las infraestructuras turísticas para atraer más visitantes, la adquisición de nuevos vehículos pata el parque de bomberos provincial, el cierre de escombreras o el incremento de la partida para la ayuda a domicilio.
Por otro lado, para Numancia la Diputación destinará una partida de 150.000 euros y para subvencionar obras del medio rural a través de Planes Provinciales, un total de 8,2 millones. Finalmente, el borrador se valorará mañana, jueves, en la Comisión de Hacienda y pasará al pleno el próximo 29 de diciembre para que quede aprobado y publicado en el BOP antes de final de año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar