Política

León

La Reserva leonesa del Alto Bernesga rescata prácticas rurales frente a la despoblación

Formación en ganadería extensiva, la apicultura o cursos de micología, algunas de la iniciativas que se desarrollan

Actividades de concienciación ambiental para adultos en la Reserva
Actividades de concienciación ambiental para adultos en la Reservalarazon

Son ya trece años desde que el Alto Bernesga consiguiera la figura de Reserva de la Biosfera otorgada por la Unesco.

Desde entonces, se ha hecho un importante trabajo desde el Ayuntamiento de La Pola del Gordón, con varios objetivos fumdamentales: Conservar los recursos naturales, la puesta en valor del patrimonio cultural y ayudar al bienestar de las comunidades que viven en estas zonas a través de prácticas rurales y emprendedoras.

Y, todo ello, para dinamizar los pueblos y combatir la despoblación. Una de las responsables de todas las iniciativas que se están llevando a cabo en esta zona de la cordillera cantábrica en su vertiente leonesa es Beni Rodríguez, la actual gerente de la Reserva, y desde hace apenas dos meses, la presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España.

«Nosotros somos un instrumento, pero no una solución, por que no tenemos competencias», aclara en una entrevista concedida a LA RAZÓN. «Nuestro trabajo en el día a día es el desarrollo socioeconómico de estos territorios de manera sostenible. La despoblación está generando el abandondo de prácticas tradicionales y ganaderas y una transformación del paisaje. Ello provoca el abandono del medio físico, que lleva a que la actividad económica se resienta».

Por eso, se están trabajando e intensificando numerosas acciones para desarrollar en estas zonas como la formacuón de personas en ganadería extensiva, la apicultura, «que está siendo una actividad emergente» o cursos de guías micológicos, con el «objeto de formar personas especializadas que están dando a las empresas de turismo activo un valor añadido».

Beni Rodríguez también resalta el trabajo que se está haciendo en el asesoramiento a vecinos que quieren poner en marcha un negocio o el fomento del asociacionismo, sin olvidar la educación ambiental para los niños y los más jóvenes.

Pero donde están incidiendo sobremanera en los últimos tiempos es en el tema de la mujers. «Nuestro mayor hándicap es el abandono de la población femenida en la vida de los pueblos. Son las grandes fijadoras de población y trabajamos con ellos en distintos proyectos de vida que estén asociados s poder ser, a temas ecológicos», señala.

Todo ello está dando excelentes resultados, como la puesta en marcha de un par de asociaciones, una dedicada a la difusión y dinamización de actividades, y otra de ganaderos de la Montaña Leonesa, y que ha hecho visible aún más esta zona paradisiaca del norte de la provincia leonesa, con la llegada de numerosos visitantes, que se quedan incluso a pasar el fin de semana.

Además, la gestora de Alto Bernesga añade que se está trabajando conjuntamente con otras dos Reservas la de Allariz (Galicia) y Somiedo (Asturias) en un proyecto de carácter estatal, denominado «Bio-Models», donde se están analizando modlos de gestión sostenible para utilizarse con la lucha contra el cambio climático.

Y como presidenta de la Red gestora nacional, Beni Rodríguez se marca como reto en «trabajar por mejorar la visibilidad todas ellas, no sólo en territorio nacional, sino también en el ámbito internacional, además de pedir que se «estabiliza presupuestariamente» estas Reservas.