Castilla y León

La Sanidad privada achaca el avance de las listas de espera al desplome de conciertos

Defienden la colaboración público-privada para preservar el sistema y el empleo

El secretario general de IDIS, Juan Abarca, junto a la directora general del Grupo Recoletas, Begoña Calzada
El secretario general de IDIS, Juan Abarca, junto a la directora general del Grupo Recoletas, Begoña Calzadalarazon

La Sanidad privada achaca el avance en Castilla y León de las listas de espera en un 50 por ciento (con 37.843 afectados a finales de 2012), a la caída de los conciertos público-privados, no tanto en atención especializada como sí en la respuesta a pacientes crónicos. Así lo indicó Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Investigación de la Sanidad (IDIS), quien defendió la unión para descongestionar esos listados y garantizar la sostenibilidad del sistema. Así lo expuso en una jornada celebrada en Valladolid, donde incidió en que el hospital privado, «muchas veces es la principal empresa de la ciudad, tras el público», por lo que invitó a «no poner en riesgo esos empleos», a partir de una estabilización de los conciertos, que, dijo, se han reducido en un 70 por ciento.

Y es que, en Castilla y León, donde hay 437.510 personas aseguradas -el 18 por ciento de los castellanos y leoneses-, más del 22 por ciento de las cirugías se llevaron a cabo en instalaciones privadas, mientras que un 17 por ciento de las urgencias también fueron atendidas en espacios ajenas a Sacyl.

Complementariedad

Begoña Calzada, directora general del Grupo Recoletas, indicaba que casi la mitad de los hospitales de Castilla y León son privados y el 83 por ciento tenía conciertos con Sacyl en 2011. Fuentes de Sacyl detallaban que durante el pasado ejercicio fueron 148 los millones de euros inyectados a esos conciertos -incluidos los de servicios de transporte-, lo que representa algo más del 4 por ciento del Presupuesto del departamento que dirige Sáez Aguado.

«Si bien, se han registrado recortes», apuntaba Abarca, quien planteó la complementariedad para «garantizar la adecuada asistencia a la población». En este punto remarcó que, «somos los primeros que creemos en una Sanidad universal y de calidad», y añadió que «no decimos que la Sanidad pública deba estar gestionada por empresas privadas, sino eficazmente».

En lo que se refiere al volumen de seguros privados, pese a que muchas empresas están rebajando beneficios sociales de sus asalariados, Abarca indicó que han crecido en más del 3 por ciento, aunque anteriormente avanzaban a un ritmo del 7 por ciento. A su juicio, este sistema supone ahorro a la Sanidad pública y facilita la descongestión de las listas de espera, por lo que invitó a la Administración a apoyar su contratación.

«Indignación» por el alegato a favor de la Sanidad pública

«Nos ha indignado». De esta manera se refería el secretario general de IDIS (Instituto para el Desarrollo y la Investigación de la Sanidad), Juan Abarca, al recientemente firmado Manifiesto en favor de la Sanidad de Castilla y León, sellado por más de una treintena de colectivos. En este contexto, Abarca denunció «el cariz» del texto que, a su entender, «está fuera de lugar en este momento» y sitúa al sector privado como el «demonio». Una idea que remarcó señalando que «la Sanidad hoy está para pocas cuestiones ideológicas, y si no que se lo pregunten a los trabajadores de los hospitales». Además, señaló que «muchas empresas lo están pasando mal», tras lo que remarcó que el 25 por ciento de la actividad depende del ámbito privado porque en el público no hay suficientes infraestructuras.