Patrimonio

La segunda fundación de Santa Teresa, abierta al público en el V Centenario

La localidad vallisoletana de Medina del Campo ha abierto al público los espacios originales del Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas, la segunda fundación de Santa Teresa, con motivo de la celebración del quinto centenario de su nacimiento.

Entre otras estancias, los visitantes podrán ver el museo teresiano, en el que se reúnen obras artísticas, enseres personales y reliquias de Santa Teresa y San Juan de la Cruz o el locutorio antiguo, espacio original en el que se produjo el encuentro entre los dos santos carmelitas, trascendental para la futura expansión del Carmelo reformado.

También se podrá contemplar el patio porticado y el "corredor de la Santa"; dos celdas del convento primitivo, intactas desde los tiempos de la fundación del Monasterio, en 1567; la celda original de Santa Teresa, reconvertida en capilla oratorio en 1682 y la iglesia conventual, construida entre 1596 y 1603.

La apertura al público de esas estancias se ha inaugurado hoy en un acto en el que han participado el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Sanz; el padre provincial de los Carmelitas Descalzos, Miguel Márquez, y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, entre otros asistentes.

Alonso ha destacado en su intervención la importancia de la apertura al público de los espacios que habitó Santa Teresa, "una de las figuras cruciales, no sólo del siglo XVI, sino del siglo XXI, ya que su compromiso social, su valentía y su sensibilidad son más necesarios que nunca".

"Estas estancias nos permitirán acercarnos a la figura de Santa Teresa, que visitó Medina del Campo en 13 ocasiones, y de San Juan de la Cruz, con quien se encontró en estos mismos espacios para realizar la segunda fundación de los Carmelitas, para bosquejar su figura y su voz y su aventura espiritual", ha añadido.

Las intervenciones realizadas en el monasterio han sido "mínimas", tal y como ha explicado, y han sido posibles gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Medina, cuya alcaldesa, Teresa López, ha recordado la vinculación entre la localidad y la Santa.

"Medina quiere tener un papel protagonista en las celebraciones que van a conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y lo va a hacer a través de dos grandes actuaciones: la apertura de los espacios originales donde realiza su segunda fundación y una gran exposición"en otoño, ha explicado López.