Turquía

La Seminci aspira a extender sus actividades durante todo el año

La Seminci aspira a extender sus actividades durante todo el año y no sólo a los ocho días de proyecciones, una vez rebasada la crisis que condiciona su presupuesto

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 18 y 25 de octubre, aspira a extender sus actividades durante todo el año y no sólo a los ocho días de proyecciones, una vez rebasada la crisis que condiciona su presupuesto, ha dicho hoy su director, Javier Angulo.

Ciclos de proyecciones alternativos y complementarios, talleres y otras actividades enfocadas al ámbito infantil para familiarizar y forjar nuevos públicos, son algunos de los proyectos que podrían configurar una programación estable de carácter anual, ha anunciado Angulo a los informadores, esta mañana, durante un desayuno organizado por la agencia Miltrescientosgramos.

"Esto va a ayudar a crear más afición al cine", ha opinado el director de la Seminci, quien ha indicado que para poder cumplir ese objetivo es necesario aumentar el presupuesto del certamen hasta alcanzar, al menos, los tres millones de euros desde los 1,6 actuales.

Otro de sus deseos es que se adopten reformas que establezcan "desgravaciones fiscales importantes"para la inversión en cultura y que se apruebe la "prometida Ley de Mecenazgo", ya que estas medidas también ayudarían a eventos culturales como son los festivales cinematográficos.

Estas iniciativas podrían suponer un aumento de la inversión privada en el ámbito cultural en un momento en el que las instituciones públicas están "al máximo"en su inversión, ha explicado.

A Angulo le gustaría que al programa denominado "Miniminci", dirigido a los más pequeños, pudieran acudir escolares no sólo de Valladolid, sino también de las provincias limítrofes.

La organización del festival está preparando ya la programación de la 59 Seminci, que acogerá como país invitado a Turquía.

La sexagésima edición, en 2015, "será especial", ya se trabaja en su presupuesto y "buscará poner en valor todo el patrimonio de Seminci y lo que ha significado este festival".