Castilla y León
La transparencia, principal reto para la administración digital
«Los ciudadanos lo están demandando”, asegura el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones
«El uso de internet, la telefonía móvil, la rapidez y la cercanía son exigencias que nos reclaman los ciudadanos cuando se relacionan con las administraciones públicas. Pero también lo es y cada vez en mayor medida la transparencia».
Son palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan carlos Suárez-Quiñones, ayer en Valladolid, durante la clausura de una jornada sobre transformación digital en la Administración autonómica.
El consejero ponía en valor la fórmula de Gobierno Abierto puesta en marcha desde el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, «que además de posibilitar el conocimiento de lo que hace el Gobierno regional, facilita a los ciudadanos que puedan colaborar y aportar ideas en las distintas iniciativas que se presentan, y consultar diferentes datos, como los referidos a la contratación».
En opinión de Suárez-Quiñones, la administración electrónica «es un camino de no retorno», porque la sociedad «demanda cada vez más la posibilidad de relacionarse por vías telemáticas con las instituciones». Al hilo de esto, la presidenta de Microsoft Ibérica, la leonesa Pilar López, que también participaba en esta jornada, llamaba a aprovechar la transformación digital de la administración pública. «Es una gran oportunidad para involucrar a los ciudadanos, pero también para elevar la productividad de los empleados públicos, optimizar los procesos y mejorar los servicios que se prestan», apuntaba Pilar López.
De la misma forma, la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, apostaba en su intervención por «evangelizar» sobre la importancia de la transformación digital de la administración, más allá del desarrollo de las infraestructuras.
Al respecto, ponía como ejemplo la instalación del Centro de Proceso de Datos (CPD) único en las instalaciones del antiguo Hospital Militar de Valladolid, que reduce el consumo eléctrico un 77 por ciento y la huella de carbono, un 92 por ciento, informa Ical.
En este sentido, el director tecnológico de Hewlett Packard Enterprise, Jorge Fernández, destacaba que las nuevas aplicaciones que surgirán en el futuro supondrán un desafío para las infraestructuras. Por ello, explicaba que será necesario centralizar los datos, ser flexibles, incrementar la velocidad y adaptarse a la imprevisibilidad.
Banda ancha
Finalmente, Suárez-Quiñones destacaba el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la cobertura de banda ancha en Castilla y León y aunque reconocía que «sólo una pequeña parte de la población no tiene acceso a diez megas y un menor número a 30», apuntaba que es posible navegar a esta velocidad a través de la tecnología satelital. Y recordaba la convocatoria de ayudas para gastos de la conexión, unos 400 euros, que el usuario no tiene que adelantar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar