Política

Castilla y León

La Universidad de Burgos reflexiona sobre su papel en la sociedad con una muestra

Su rector, Manuel Pérez, destaca el «rico» patrimonio de la institución, clave en el tejido urbano burgalés

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, junto al presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, durante la inauguración de la exposición, acompañados por la comisaria de la misma, María José Zaparaín
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, junto al presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, durante la inauguración de la exposición, acompañados por la comisaria de la misma, María José Zaparaínlarazon

«Esta exposición permitirá reflexionar sobre lo que supone la Universidad de Burgos (UBU) para la ciudad». Así lo aseguró su rector, Manuel Pérez Mateos, durante la inauguración de la muestra que contó también con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el alcalde de la capital, Javier Lacalle y de la comisaria, María José Zaparaín.

Un nutrido grupo de personas se acercó a la apertura de esta exposición, diseñada con motivo del 25 aniversario de la creación del campus, y que Pérez Mateos calificó como «un día singular» ya que hace al espectador «retrotraerse a hace un cuarto de siglo cuando la presión ciudadana, la reivindicación de la ciudad y el mucho trabajo realizado consiguió la tan deseada Universidad» que ha supuesto que «los burgaleses dispongan de un servicio más próximo de educación superior, capaz de generar conocimiento y detectar los problemas de los ciudadanos para darles respuesta».

En definitiva, dijo, «es una entidad que transfiere conocimiento y soluciones no solamente al tejido industrial sino a otros muchos ámbitos como el patrimonio edificado».

En este sentido se desarrolla la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de abril, para sacar a la luz el «rico» patrimonio inmobiliario de la institución académica, que cuenta con singulares ejemplos de edificios históricos y contemporáneos, diseñados por prestigiosos arquitectos, que «han contribuido al desarrollo y consolidación del tejido urbano burgalés», añadió el rector.

La exposición recoge los 18 edificios en los dos campus de la UBU, que han permitido a la institución dotarse de la infraestructura necesaria para dar el mejor servicio posible.

Se puede ver una parte de la historia arquitectónica, con los edificios más emblemáticos y la parte más moderna. Todo ello sirve , alegó Pérez Mateos, de referencia para visualizar el compromiso de la propia Universidad para recuperar y mantener los edificios de gran valor histórico y patrimonial «como el Hospital del Rey restaurado por Parte Arroyo» que alberga «una intensa actividad docente», unido a través del parque del Parral con el Hospital Militar, un inmueble de finales del año pasado «que tiene mucho valor».

Finalmente, quiso recordar el Hospital de la Concepción «donde tenemos todas nuestras ilusiones ya que estamos trabajando todos para conseguir recuperar este magnífico edificio condenado a la ruina y el abandono y que se incorporará al extraordinario patrimonio de la Universidad».