Política

El Partido Popular logra que el Congreso inste al Gobierno de Sánchez a defender la competitividad de los alimentos españoles

La portavoz de Alimentación del GPP, la palentina Milagros Marcos, señala que las medidas adoptadas por el Gobierno en la estrategia de desarrollo 2030 perjudican al sector y no mejoran la sostenibilidad

La portavoz de Alimentación del GPP, MIlagros Marcos, durante la Comisión
La portavoz de Alimentación del GPP, MIlagros Marcos, durante la ComisiónGPPGPP

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) sigue luchando para defender a los agricultores, ganaderos y empresas del sector agroalimentario, hasta el punto de que ha conseguido que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda la competitividad de los alimentos españoles.

La portavoz de Alimentación del GPP, la palentina Milagros Marcos, durante su última intervención en la Comisión Mixta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señaló que “las medidas adoptadas por el Ejecutivo central en la estrategia de desarrollo 2030perjudican al sector alimentario y no mejoran la sostenibilidad”.

En este sentido, descató que “las siete iniciativas incluidas en la Proposición del Grupo Parlamentario Popular aprobada, pese a los votos en contra de los dos partidos del Gobierno, ayudan al sistema alimentario español a cumplir con la Agenda 2030 sin restar competitividad y productividad, sin demagogia y sin ideología”.

Por este motivo, Milagros Marcos reclamó que “se reduzcan los costes y no se suban impuestos, ni se apliquen más cargas adicionales a los agentes de la cadena alimentaria que repercutan en un incremento del precio de los alimentos”.

Además, fuentes del GPP señalaron que la iniciativa aprobada insta nuevamente al Gobierno a rebajar el IVA a carne, pescado, conserva y lácteos y a suspender el impuesto al plástico hasta el plazo máximo previsto por la Unión Europea.

La propuesta popular también exige que las normas aprobadas en Consejo de Ministros cuenten con una evaluación previa de su impacto en el sistema alimentario y que no se aprueben cuando supongan restricciones a la disponibilidad de alimentos, sin haber regulado antes las alternativas que permitan mantener la competitividad de los productos españoles.

La portavoz de Alimentación del GPP, al respecto, consideró “imprescindible” un equilibrio entre producción y sostenibilidad, altiempo que denuncia “la falta de consenso, de rigor y la precipitación” en las medidas adoptadas por el Ejecutivo en este ámbito.

Por último, Milagros Marcos señaló que “la Proposición que ha salido adelante en Comisión insta al Gobierno a revisar la ley de cadena alimentaria, reformular el PERTE agroalimentario, reforzar el control de las fronteras exteriores para asegurar la calidad y seguridad de los alimentos importados y a revisar los acuerdos comerciales con terceros países”.