Castilla y León

La XXIX Vuelta a Castilla y León se une a la Ruta de la Plata en 3 etapas dispares

La XXIX Vuelta Ciclista a Castilla y León se ligará este año al 25 aniversario del yacimiento salmantino de Siega Verde y a la Ruta de la Plata

La XXIX Vuelta Ciclista a Castilla y León se ligará este año al 25 aniversario del yacimiento salmantino de Siega Verde y a la Ruta de la Plata, por donde transcurrirá a lo largo de tres etapas diversas y desiguales los próximos días 16, 17 y 18 de mayo.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha presentado hoy esta XXIX edición de la Vuelta y ha avanzado que 2014 será preludio de un año histórico para el ciclismo de la Comunidad por la celebración de los campeonatos nacionales y mundiales que se celebrarán en Ponferrada los meses de junio y septiembre.

García ha subrayado que la Junta de Castilla y León ha reforzado su apoyo a la Vuelta por ser "un gran acontecimiento deportivo"que al mismo tiempo se convierte en embajador de la imagen, la cultura, el patrimonio y el turismo de la Comunidad.

El director de la Vuelta, Juan Carlos Domínguez, ha considerado esta prueba "la más importante"que se desarrolla en el territorio de la Comunidad.

"Si 2013 fue un año de cambios, el actual es de consolidación aunque coincide con otras pruebas ciclistas y eso nos impide contar con la presencia de ciclistas de primer orden mundial", ha dicho Domínguez.

"Se trata de un acontecimiento de importancia para la Comunidad por su interés deportivo, su impacto mediático y como vehículo de difusión turística y cultural, ya que es un gran medio de difusión de la imagen de Castilla y León a través de las provincias por las que transcurre", ha dicho.

Sobre el recorrido, Domínguez ha señalado que "la segunda etapa puede ser la decisiva pero en ciclismo hasta que no se cruza la última línea no se puede cantar victoria", ha precisado.

Desde hace unos años, la Vuelta a Castilla y León ha vinculado su recorrido a circunstancias culturales, patrimoniales y turísticas de la Comunidad como Las Edades del Hombre en 2011, el Camino de Santiago (2010), las Ciudades Patrimonio de la Humanidad (2012) o el Románico Norte y el 25 aniversario de Las Edades del Hombre (2013).

Así las cosas, la primera etapa en 2014, de 161,4 kilómetros, transcurrirá próxima a los primeros pasos de la Ruta de la Plata en Castilla y León, con un recorrido que conectará Ciudad Rodrigo con Zamora capital y que se vinculará a los 25 años del yacimiento de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En la segunda etapa, de 179,2 kilómetros, los ciclistas seguirán avanzando hacia el noroeste uniendo Zamora con la localidad zamorana de Lubián, más concretamente con el alto de Lubián, donde el pelotón se encontrará con duras rampas y un final en alto una vez que hayan transitado por municipios como Aspariegos o Tábara.

Por último, la tercera etapa, de 164,6 kilómetros, unirá las provincias de Zamora y León y llevará a toda la caravana de la Vuelta desde Lubián hasta la localidad leonesa de Bembibre tras transitar por Ponferrada.

La titular de Cultura y Turismo ha destacado que, además del "componente deportivo"de la Vuelta que es el factor principal, desde la Junta siempre se ha querido aprovechar "el magnífico vehículo"que son los grandes acontecimientos deportivos como embajadores de la imagen y del turismo de Castilla y León