Ganadería

La Yeguada abulense Arroyomonte, Mejor Ganadería Criadora de Doma del Mundo

Su propietario, Fidel Sáez, asegura, en LA RAZÓN, que «es un esfuerzo de muchos años que sólo soporta el ganadero de vocación y que no buscamos un resultado inmediato o unas medallas»

De izquierda a derecha, Fidel Sáez, propietario de la Yeguada Arroyomonte; María Sáez; el representante de Ancce y Sergio Sáez
De izquierda a derecha, Fidel Sáez, propietario de la Yeguada Arroyomonte; María Sáez; el representante de Ancce y Sergio Sáezlarazon

La Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica del Mundo es castellano y leonesa. Se trata de la Yeguada Arroyomonte, de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, que obtuvo este reconocimiento en el Salón Internacional del Caballo (Sicab), en Sevilla, que en esta edición celebró sus bodas de plata. Es la primera en conseguir este título gracias a los resultados logrados con sus ejemplares «Joya FS», «Jara FS» e «Isleño FS», todos ellos descendientes de Ermitaño III, que es el único reproductor de élite que existe en el mundo. «Joya FS» ganó la copa ANCCE, mientras que «Jara FS» consiguió la medalla de bronce, e «Isleño FS» consiguió la medalla de plata en la kür Inter I.

El propietario de la ganadería, Fidel Sáez, se mostró «muy satisfecho» con el resultado obtenido, aunque aseguró que «son el resultado de un trabajo lento y dilatado en el tiempo», que se «remonta muchos años atrás en la cría y selección de varias generaciones de yeguas reproductoras, unida a una importante carga genética de ejemplares con grandes aptitudes deportivas».

En declaraciones a LA RAZÓN, reconoció que «lógicamente, este esfuerzo de tantos años sólo lo soportan aquellos que somos ganaderos de vocación y que no buscamos un resultado inmediato o unas medallas».

Y es que, según afirmó Fidel Sáez «este trabajo es un disfrute diario, al poder realizar todas las tareas que conlleva una ganadería a la que me dedico como afición».

Asimismo, reiteró que «alcanzar la meta es importante, pero disfrutar del camino es imprescindible». «Hoy podemos ver cómo los ejemplares de nuestro hierro están compitiendo por todo el mundo, no sólo en morfológicos y doma clásica, sino incluso en concurso completo y alta escuela», añadió.

El propietario de Arroyomonte también explicó que «nuestro sistema se basa en criar y seleccionar para mejorar la cabaña del caballo español. Y después de esto, comercializar y vender. Muchas veces se omite el paso más importante en este proceso que es el de la selección. Los concursos representan un porcentaje mínimo de nuestra actividad».

Junto a los buenos resultados obtenidos en el prestigioso Campeonato del Mundo, los ejemplares de la Ganadería abulense han obtenido un «Excelente» en la categoría genética de las pruebas de selección de caballos jóvenes, que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ambos ejemplares han sido declarados Jóvenes Reproductores Recomendados para Doma Clásica. En este sentido, su propietario afirmó que una de las claves del éxito es la apuesta por «un equipo de profesionales en los que confiamos desde nuestros inicios, como nuestros veterinarios de la Clínica San Antonio, nuestro jinete Alberto García y nuestra familia, que cada uno de ellos aporta su granito de arena».

En cuanto al futuro, Fidel Sáez avanzó que el objetivo es «disfrutar cada día de nuestros animales y mejorar progresivamente nuestra raza y que nuestros ejemplares jóvenes consigan nuevos éxitos, así como potenciar el deporte en el caballo español en el ámbito internacional».

Además, del Campeonato del Mundo, durante los últimos años Arroyomonte conquistó el Campeonato de España de Doma Clásica con los mismos ejemplares montados por el jinete salmantino Alberto García.