Educación
Las becas de mil euros de la UVa despiertan el interés de los alumnos por la investigación
Hace cinco años que se conceden y desde entonces se han beneficiado de ellas 127 estudiantes
Las becas de mil euros que concede la Universidad de Valladolid (UVa) para alumnos de alguno de los cuatro campus de la institución que quieren investigar, están resultando un éxito. Tanto es así, que desde la UVa destacaban ayer que están despertando el interés muchos estudiantes que han reorientado su formación hacia la investigación gracias a este programa de becas que proceden de la partida presupestaria de «Dietas e Indemnizaciones 2015» del Consejo Social. Retribuciones a las que han renunciado los miembros de este órgano en favor de estas ayudas dirigidas a que los estudiantes puedan colaborar en tareas de investigación.
En estos cuatro años que lleva en marcha este programa, 127 alumnos se han beneficiado de estas becas por valor de mil euros que les ha permitido tener su primer contacto con la investigación y conocer por dentro lo que es un departamento de investigación. El rector de la UVa, Daniel Miguel, destacaba que la investigación es uno de los pilares fundamentales de la institución que dirige. Al respecto, explicaba que los alumnos ya están recibiendo su docencia y que desde la universidad tratan de que sea lo mejor posible, pero que con esta apuesta intentan ir un poco más allá. «Este es su primer contacto con la investigación y es importante, porque ahí es donde los estudiantes pueden darse cuenta de si les gusta», apuntaba el rector, mientras insistía en que el objetivo de este programa es «fomentar las vocaciones, sin ningún compromiso». El proyecto ofrece a los alumnos una serie de horas durante el último año o durante el año de máster, y si después les gusta, tienen oportunidad de pedir una beca de doctorado. En concreto, cada uno de los estudiantes cubre, hasta el 31 de julio como fecha límite en el caso de este año, un calendario de actividades de 30 horas semanales colaborando en tareas de investigación en un departamento universitario o instituto LOU.
Igualmente, si están acabando el grado pueden hacer algún máster de investigación en el área donde han hecho el trabajo o en otra. «A veces estas cosas sirven para darte cuenta de que lo que tú pensabas que era resulta que no es exactamente así y te decantas por otra cosa», señalaba Daniel Miguel.
Nota media de entre 6 y 7,5
Para optar a estas becas, los alumnos tuvieron que presentar un proyecto de investigación que tuviera conexión con su historial científico-técnico y, en su caso, con el proyecto fin de carrera que están realizando. Asimismo, tenían que superar una nota media entre 6 y 7,5 puntos según la rama de conocimiento y acreditar un nivel de inglés intermedio mediante un certificado B2.
Al hilo de esto, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Gerardo Gutiérrez, señalaba que, con este requisito instaurado en el curso anterior, se pretende valorar la formación integral del alumno para aumentar su competitividad y alentar su interés por que su educación adquiera una proyección internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar