Castilla y León

Las Cortes plantan cara a los excesos de la luz y al acoso escolar

El Parlamento regional reclama más atención al ciberacoso, a instancias del PP y, que se use el carbón autóctono para reducir la factura eléctrica, a propuesta del PSOE.

La presidenta del Legislativo autonómico, Silvia Clemente, interviene en uno de los intensos debates de esta primera sesión plenaria del año.
La presidenta del Legislativo autonómico, Silvia Clemente, interviene en uno de los intensos debates de esta primera sesión plenaria del año.larazon

El Parlamento regional reclama más atención al ciberacoso, a instancias del PP y, que se use el carbón autóctono para reducir la factura eléctrica, a propuesta del PSOE.

Las Cortes de Castilla y León dieron luz verde ayer y por unanimidad de todos los grupos a dos iniciativas importantes sobre asuntos que están muy de actualidad en toda España y que preocupan sobremanera a los ciudadanos: el acoso escolar y la luz.

La primera de ellas, impulsada por el PP, reclama al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera que actualice el protocolo de actuación que tiene cuando surge algún caso en las aulas. En concreto, se pide a la Junta que incluya al «ciberacoso», que es el que se produce a través de las nuevas tecnologías en las redes sociales. En este sentido, cabe señalar que este tipo de acoso escolar está creciendo en los últimos tiempos en nuestro país, y también en Castilla y León, donde el pasado año se registraron más de medio centenar de situaciones de este tipo, cuarenta de ellas en Educación Secundaria, once en Primaria y cinco en centros de Formación Profesional. Igualmente, la proposición no de Ley (PNL) reclama también a la Junta que mejore la coordinación entre administraciones y que las familias tengan más protagonismo en las actuaciones y prevención.

Respecto a la segunda iniciativa, tiene que ver con la preocupación existente entre las familias por el encarecimiento de la factura de la luz. La PNL impulsada por el PSOE que se aprobaba en las Cortes con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos que se abstuvo en el punto sobre los incentivos al carbón autóctono, demanda al Gobierno de España que promueva un pacto de Estado que dé estabilidad al mercado energético, pero también que se fomente el consumo de carbón autóctono para la producción de energía eléctrica. En opinión de los socialistas, el coste de la luz está lastrando las economías de las familias de la Comunidad y aseguran que existe un informe del propio Ministerio de Industria que cifra en un 3,5 por ciento el abaratamiento de la factura de los consumidores si se usa el carbón autóctono para producir energía eléctrica. De la misma forma.

La propuesta del PSOE defiende también una nueva regulación del sector, con tarifas que se ajusten al coste de producción y al consumo real, y reclama a la Junta una nueva línea específica en los presupuestos para combatir la pobreza energética y que evalúe los planes que tiene en marcha para hacer frente a esta situación de vulnerabilidad.