Castilla y León
Las Cortes respaldan el decálogo de medidas en defensa del sector lácteo
Aunque PSOE y Podemos piden a la Junta más implicación y a Herrera «que coja el toro por los cuernos»
Mientras el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba en su edición de ayer que 1.400 ganaderos del vacuno de leche se beneficiarán de las ayudas creadas para compensar las pérdidas económicas en sus explotaciones, las Cortes regionales aprobaban por unanimidad de todos los grupos -aunque con reticencias por parte de Podemos y PSOE- el decálogo de medidas consensuado la semana pasada en la Mesa del Vacuno de Leche en defensa del sector lácteo.
Un importante y necesario respaldo parlamentario que, en la práctica, supone crear una postura de Comunidad y, por ende, lograr más fortaleza y unidad a la hora de defender los intereses de los ganaderos de la leche tanto a nivel estatal como en el ámbito de la Europa de la Unión. Cabe recordar que entre las medidas que incluye este decálogo se encuentran la de revisar los precios de intervención pública, la constitución de organizaciones de productores, especialmente de base cooperativa, para ordenar la oferta, acompasar a nivel europeo la producción de los ganaderos a la capacidad de consumo y posibilidades de venta, así como incrementar las competencias de la Interprofesional Láctea para adoptar medidas que contengan la oferta y autoregulen el mercado. Una medida, ésta última, que en Bruselas han visto con buenos ojos el pasado lunes durante el Consejo de Ministros de la UE. La propuesta respaldada en el Parlamento insta a la Junta a crear una comisión de seguimiento que estaría formada por la consejera Milagros Marcos, que haría las veces de presidenta, por miembros de la Mesa del Vacuno de Leche y por los portavoces de la Comisión de Agricultura y Ganadería en las Cortes.
Pero pese al consenso unánime, PSOE y Podemos apoyaban la propuesta con reticencias, ya que según los primeros, tanto la Junta como el Gobierno de España deben implicarse con medidas propias en defensa del sector y, según los segundos, el propio presidente Herrera debe liderar y «coger el toro por los cuernos» ante las dificultades por las que atravesando el sector del vacuno de leche. Los populares, por su parte, se mostraban satisfechos por el respaldo a la iniciativa e insistían en que este sector tiene futuro en Castilla y León, «pero forma eficiente e inteligente».
Por otra parte, los votos del PP impedían la aprobación de una propuesta del PSOE que pedía a la Junta aprobar antes de que acabe este año todos los reglamentos necesarios para que se aplique la Ley Agraria en su totalidad, y aprovechar sus instrumentos para ayudar, por ejemplo, al vacuno de leche a salir adelante. Algo que encendía los ánimos del líder socialista, Luis Tudanca, que reprochaba al PP que mientras la Junta pide unidad a todos en defensa del sector lácteo, ellos hacen todo lo contrario.
Lactalis asegura a los ganaderos que suministran a Lauki que les recogerá la leche
Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se reunieron ayer en Madrid con dirigentes de Lactalis. Un encuentro en el que la organización agraria pidió a la multinacional que ante el cierre que ha previsto para la planta de Lauki de Valladolid, que no abandone al centenar de ganaderos que la suministran leche. Igualmente, aseguran que han trasladado a Lactalis su rechazo a este cierre ya que consideran que la planta es viable, y la piden que diversifique la actividad y firme contratos de un año para garantizar el volumen y un precio justo. Asimismo, desde el sindicato agrario afirman que la multinacional lechera les ha garantizado que no abandonarán a los profesionales y que les recogerán la leche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar