Castilla y León

Las Cortes retoman el pulso con el mapa del territorio y las cuentas de 2014 por prioridades

PP y PSOE, juntos en la ley sobre la Ordenación, que se aprobará en el próximo mes de septiembre

Carlos Fernández Carriedo conversa antes del último pleno con Herrera
Carlos Fernández Carriedo conversa antes del último pleno con Herreralarazon

Valladolid- Meses de intensa actividad. Es lo que aguarda a los partidos políticos presentes en las Cortes de Castilla y León, que ya miran a los Presupuestos del próximo año como un punto clave de la acción política y parlamentaria del final del verano y el entrante otoño, pero también con la vista fijada en algunas normas de calado, como la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que parecen tener bien encarriladas las formaciones mayoritarias -PP y PSOE- y que, con toda probabilidad, se aprobará en septiembre.

Los dos partidos más votados han sellado acuerdos con el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, de cara a un pacto final que permitar dar luz verde a una de las normas más importantes de la legislatura -si no la más- y de los últimos años.

Si bien, el portavoz del grupo popular, Carlos Fernández Carriedo, remarca que el cuatrimestre tendrá el contenido económico como elemento fundamental. De hecho, las cuentas para el próximo año contarán con nuevas medidas fiscales de apoyo a pequeñas y medianas empresas, además de otras que tendrán reflejo este mismo año. Entre ellas, cita la Ley Agraria o la de Industria, que se suman a las de Estímulo a la Actividad Emprendedora, impulsada en este 2013, y a otras como la Transparencia y Gobierno Abierto.

Más convicción que nunca

Fernández Carriedo apunta a «no rendirse ante la crisis» y a «trabajar con más convicción que nunca» como recetas, ante un próximo año que prevé unas mejores perspectivas para Castilla y León.

Los acuerdos entre PP y PSOE para la Ordenación del Territorio, «han sentado las bases para que en la fase de ponencias hayamos podido incorporar un número importante de enmiendas básicas en lo que a ese asunto se refiere», apunta el socialista Julio López, portavoz adjunto de su grupo, quien considera que «el trabajo está bien encaminado y esperamos que un proyecto de ley que comenzó siendo muy negativo, se convierta en una ley positiva para los ayuntamientos de Castilla y León».

La trascendencia de la norma es básica, más aún si se habla de un texto que atañe a todos y cada uno de los municipios de la Comunidad y se quiere que perdure en el tiempo, gobierne quien gobierne. En lo que se refiere a los presupuestos para 2014, López insiste en que no se toquen más derechos de los ciudadanos y se aproveche la mayor disposición de fondos -al haberse relajado el objetivo de déficit- para revisar los recortes efectuados en los últimos años en la Comunidad.

El portavoz del grupo mixto, José María González (IU), por su parte, se refiere igualmente a mantener el derecho al acceso a la salud, la educación y la política social» como «elementos inaplazables para sustentar la calidad de vida».

A juicio de González, «se puede ir hacia otra política social y económica, hacia una reforma fiscal que toque más a quien más tiene».

Recuperación económica

Desde el PP, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, incide en que son nuevamente dos los retos a alcanzar a partir de septiembre: la recuperación económica y del empleo, y garantizar la cohesión social y los servicios públicos esenciales. Por otra parte, se trabaja en otras normas básicas, como la de Pesca, la de Ciudadanía de Castilla y León en el Exterior y la de Ordenación del Territorio. Sobre esta última, Fernández Carriedo, es optimista y confía en que salga adelante con el respaldo de todos o casi todos los grupos.

Objetivo: evitar nuevos recortes

Desde el PSOE, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Julio López, señala que «el nuevo curso político lo encaramos con un objetivo: intentar que el próximo presupuesto, que va a guiar las necesidades básicas de los ciudadanos, no contenga más recortes, porque en los dos últimos años se han aplicado muchos y en todos los ámbitos». Al respecto, confía en que con los fondos del ajuste del déficit, se reconsideren algunas prestaciones.

La preocupación está en el empleo

José María González, de IU, portavoz del grupo mixto, considera que «Castilla y León no puede estar entre las regiones que menor tasa de actividad económica presentan», y cree que hay que atajar de raíz la marcha de población bien formada. «La preocupación va a seguir estando el empleo», remarca, e incide en la importancia de incrementar el número de cotizantes a la Seguridad Social, con trabajos de calidad.