Castilla y León

Las familias pagarán menos por conciliar la vida laboral con la atención a los hijos

El Gobierno Herrera destina 3,6 millones a programas Madrugadores y Tardes en el Cole

El portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

Los padres de los escolares de Castilla y León que utilizan los programas de conciliación laboral y familiar «Madrugadores» y «Tardes en el Cole» pasarán de pagar, el próximo curso académico, de 26,22 a 20 euros al mes. Una buena noticia para los bolsillos de los castellanos y leoneses, sobre todo en estos momentos de dificultad económica. Ésta es la principal novedad de este proyecto para el cual, el Gobierno que preside en funciones Juan Vicente Herrera decidió aprobar más de 3,6 millones. Además, el Ejecutivo autonómico incluirá dos nuevas bonificaciones: un 50 por ciento para el primer hijo en aquellas familias monoparentales que tienen dos hijos usuarios del programa, y la mitad para las que tienen un sólo hijo.

El portavoz y consejero de la Presidencia en funciones, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que el programa «Madrugadores», que está previsto que se desarrolle en 286 colegios de Infantil y Primaria de Castilla y León, consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Por su parte, «Tardes en el Cole» comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos. Esta iniciativa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar y no se preste este servicio en el comedor de otro centro.

Asimismo, la Junta financiará con 220.000 euros servicios de residencia y comedor de los alumnos con necesidades educativas especiales en los pueblos de Valladolid.

Además, en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó un gasto superior a los 1,7 millones para la contratación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, con el fin de cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes afectados de insuficiencia renal crónica.

También la Administración regional dio el visto bueno a un expediente por el que se concertarán 3.100 pruebas diagnósticas con las que atender este año las necesidades asistenciales del Hospital General «Río Carrión» de Palencia.

De Santiago-Juárez informó de que la Junta destinará 242.000 euros para la urbanización de la Nueva Plaza Arbolada en la localidad soriana de Ólvega. Se trata de financiar la fase 1 de las obras del paseo lateral incluido en la construcción de una plaza nueva.