Castilla y León

Las infracciones penales descienden un 5,3% en Castilla y León durante 2013

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto a Ignacio Cosidó
El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto a Ignacio Cosidólarazon

Castilla y León sigue siendo una de las comunidades autónomas más seguras de España. Los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad del Estado están dando sus frutos, al descender las infracciones penales un 5,3 por ciento durante el pasado año. Así lo indica el Balance de Criminalidad 2013 elaborado por la Delegación del Gobierno, que también destaca que el índice de criminalidad de 14,4 puntos por debajo de la media nacional, que es de 46,1 infracciones por cada 1.000 habitantes.

En total los delitos y faltas cometidos durante el pasado año en nuestra Comunidad ha sido de 79.904, frente a las 84.400 de 2012, lo que supone ese descenso del 5,3 por ciento.

Por tipología penal, bajan la mayoría de las infracciones penales, también un 5,3 por ciento de media en las nueva provincias. De esta manera en 2013 respecto al año anterior disminuyen los delitos y faltas de delincuencia violencia con un 10,7 por ciento (siendo el índice del 6,5 por ciento los robos con violencia e intimidación), también baja con un 8,5 robos con fuerza, tanto en domicilios (3,1 por ciento), como en sustracción de vehículos a motor (19,1 por ciento), así como las infracciones en daños (8,2 por ciento) y en hurtos (2 por ciento).

Por el contrario, según el estudio de la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León, se ha producido un ligero incremento en las infracciones de homicidios dolosos y asesinatos consumados, al subir de quince a diecinueve; y el tráfico de drogas, al pasar de 364 a 380 infracciones en un año.

Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robo con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Aportación ciudadana

Además, fuentes de la Delegación del Gobierno de España anunciaron los proyectos que en el campo de las estadísticas de criminalidad se van a adoptar este año y entre los que destacan la publicación, a partir del balance del primer trimestre, de datos de las poblaciones de más de 50.000 habitantes, y la puesta en marcha de la Unidad de Información prevista en la Ley de Transparencia, para canalizar las peticiones de información que realicen los ciudadanos.

Por último, indicaron que el Ministerio del Interior va a realizar iniciativas conjuntas con el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con el de Empleo y Seguridad Social para la contabilización de los delitos de odio e incidentes racistas y la creación de un mapa de discriminación en nuestro país.