Castilla y León

«Las mujeres están volviendo a los pueblos a crear empresas»

Juana Borrego, presidenta de Femur, anima a las vecinas del medio rural a aprovechar la Feria Pronatura de Segovia

La responsable de Femur, Juana Borrego, en el centro, bromea con unos niños en compañía de la presidenta del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo, ayer tras inaugurar la XVI Feria Internacional Pronatura
La responsable de Femur, Juana Borrego, en el centro, bromea con unos niños en compañía de la presidenta del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo, ayer tras inaugurar la XVI Feria Internacional Pronaturalarazon

Segovia- Parece que fue ayer, y ya han pasado treinta años desde que Juana Borrego decidiera involucrarse de lleno en la nada fácil tarea de mejorar la calidad de vida en el medio rural, especialmente de las mujeres, y acortar las diferencias entre quienes viven en los pueblos y en las ciudades. Tres decenios en los que la presidenta de la Federación Española de la Mujer Rural (Femur) reconoce los grandes avances sociales en relación con la mujer. «Hemos pasado de enseñarlas a vestirse, a que puedan montar su propia empresa», destaca, aunque advierte de que aún queda mucho camino por andar hasta conseguir la plena igualdad laboral y salarial. Juana Borrego considera a la mujer rural pieza clave para el futuro, «por su carácter, su fuerza, su capacidad de creación e innovación, pero, sobre todo, por su valor».

Y en ello está la incansable presidenta de Femur, quien destaca que cada vez más féminas están regresando al medio rural para montar un negocio, pese a las trabas y dificultades que aún siguen teniendo para sacar adelante su sueño. «Hay que apoyar más a las mujeres rurales, porque es más difícil crear una empresa en un pueblo que en una ciudad», señala, tras animarlas a valorar pero sobre todo explotar toda la riqueza natural de la que disponemos en Castilla y León. «Tenemos setas, caracoles, madera, resina, hierbas medicinales... una enorme riqueza que abre todo un mundo de oportunidades, pero que no estamos valorando como se debería», insiste.

Juana Borrego está convencida, porque lo ve cada día en su trabajo al frente de Femur, en la localidad segoviana de Hontalbilla, de que las mujeres no quieren marcharse de los pueblos en los que viven, y destaca que tienen muy buenas ideas de proyectos, aunque también reconoce que harían falta todavía más. De cara al futuro, la ex senadora del PP tiene claro que éste pasa por captar a las mujeres jóvenes en los pueblos, «que cada vez escasean más», admite, y animarlas a que se unan a las asociaciones para continuar con esta gran labor. Pero, también, por seguir ofreciendo formación -más de 50 cursos llevan este año pese a los recortes en subvenciones- para que las mujeres puedan crear empresas, y los pueblos sigan existiendo y funcionando.

Talento rural

Segovia acoge desde ayer y hasta mañana domingo la XVI Feria Internacional Pronatura, que organiza Femur, con la presencia de empresarias y artesanas de ocho países de todo el mundo. «El mejor escaparate para las mujeres rurales y un encuentro con la innovación y el talento rural», señala Borrego, para quien esta feria es vital para que estas emprendedoras se puedan dar a conocer y mostrar el público los productos de su trabajo. Pero también, para que puedan compartir experiencias, fomentar el intercambio o tejer redes comerciales.