Calzado

Las mujeres, parados y discapacitados, prioridades de las ayudas de la Junta

El Gobierno Herrera destina también millonarias inversiones para el desempleo

Incorporar a la mujer al mercado laboral en el medio rural y financiar los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales son algunas de las convocatorias de subvenciones para 2013
Incorporar a la mujer al mercado laboral en el medio rural y financiar los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales son algunas de las convocatorias de subvenciones para 2013larazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue volcándose con los sectores más desfavorecidos. Las mujeres que residen en el medio rural, los parados y las personas discapacitadas serán los principales beneficiados de las convocatorias de subvenciones de Castilla y León para este año. Las líneas impulsadas por la Junta tienen previsto movilizar millonarias inversiones, con un objetivo prioritario: la reducción del desempleo y la incorporación de estos colectivos al mercado laboral.

Uno de los proyectos más destacables son las ayudas dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará subvenciones a la financiación de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. Estas iniciativas promueven la contratación temporal por parte de ayuntamientos y diputaciones dentro de nuestro territorio. Los contratados serán empleados en paro que cuenten con el reconocimiento de un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Su desarrollo estará destinada a la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social, y el periodo de contratación subvencionable será hasta el próximo 31 de julio.

En este misma línea, se apoyará a los empleados en situación o riesgo de exclusión social en las empresas de inserción. En este sentido, la Administración regional va a poner en marcha el programa para combatir el desempleados para obras de interés general en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Sectores en crisis

Asimismo, existen tres líneas de subvención que están destinadas a trabajadores de sectores con dificultades, como es el textil y la confección, de 55 años o más; y del calzado, curtidos y marroquinería, de 55 años o más.

Por otra parte, el Gobierno Herrera impulsa unas subvenciones para la incorporación de socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales. Hasta el 30 de abril tiene de plazo las personas interesadas.

La Junta también apoya la contratación en prácticas, las contrataciones para sustitución en supuestos de conciliación de la vida laboral y familiar, la sustitución de horas extraordinarias y reordenación del tiempo de trabajo, los contratos de relevo y la ampliación de jornada en sectores de ayuda a domicilio.

Por último, el Ejecutivo autonómico va a desarrollar una línea de subvenciones dirigidas a la formación en materia de prevención de riesgos laborales, para seguir reduciendo la siniestralidad laboral. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 31 de enero.

Mayor formación para parados

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera quiere incentivar la realización de cursos de formación en empresas y otras entidades que asuman el compromiso de contar al menos al 60 por ciento de los alumnos formados. La preparación que reciban los participantes permitirá certificados de profesionalidad y se realizará en centros o compañías autorizadas por el Ecyl. Además, la Junta tiene previsto poner en marcha un programa de dinamización económica para entidades locales, dirigido a las diputaciones, para la contratación de técnicos para desarrollar trabajos de detección de recursos disponibles y oportunidades en el entorno rural. Las instituciones provinciales deberán contratar a un mínimo de siete trabajadores por provincia y al menos uno por cada Oficina de Empleo existente en esa zona.