León

León acoge el sábado 19 un homenaje a la bandera de España con la jura de más de 140 civiles

Antonio Silván junto a Luis Miguel Martínez Meijide, informan sobre la Jura de Bandera que tendrá lugar el 19 de septiembre en León
Antonio Silván junto a Luis Miguel Martínez Meijide, informan sobre la Jura de Bandera que tendrá lugar el 19 de septiembre en Leónlarazon

La plaza de San Marcos de la capital leonesa acogerá el sábado 19 de septiembre, al medio día, el acto de jura o promesa de la bandera de personal civil que protagonizarán los ciudadanos que quieran sumarse a ese homenaje. De momento, se han inscrito 140 personsas y el plazo para apuntarse está abierto hasta el viernes 11. La Subdelegación de Defensa, el Ayuntamiento y en las oficinas del Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (CGMACA) y del Regimiento de Artillería de Campaña número 63 (RACA 63), que participan en la organización.

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, destacó que esta ceremonia supone tanto un homenaje a la bandera, como a los miembros de las Fuerzas Armadas, al tiempo que pone en valor la unidad de España y el símbolo que la refleja. Por su parte, el general jefe del MACA y comandante militar de León, Luis Miguel Martínez Mejide, destacó que esta iniactiva -que se lleva a cabo en ocho ciudades de todo el país- responde a una petición de la sociedad y es «un fenómeno continuo y en aumento».

Además de quienes nunca juraron bandera, como las mujeres, dado que no hacían el servicio militar, los hombres que quedaron exentos, jóvenes que ya no conocieron la ‘‘mili’’ y quienes quieran renovar su juramento están llamados a participar en esta jura que, recordó el general, pone de manifiesto en un acto público un compromiso personal con la nación.

La ciudad de León acogió en 2007 un acto similar, dentro del programa previo al Día de las Fuerzas Armadas que se celebró el 3 de junio presidido por el rey Juan Carlos. En aquella ocasión fueron 169 personas, 127 hombres y 42 mujeres, quienes particiciparon en un homenaje a la bandera que estudo presidido por el entonces ministro de Defensa, el leonés José Antonio Alonso.

El alcalde Mario Amilivia fue uno de los jurandos de aquella jornada, como lo será en esta ocasión Antonio Silván, quien tendrá la oportunidad de renovar el compromiso que adquirió en su día, cuando prestó servicio en el Ejército del Aire. Representantes de diversos organismos, instituciones y colectivos leoneses se sumarán el sábado 19 a este homenaje «emotivo y de mucho valor simbólico, que refleja el orgullo de ser españoles», destacó el primer edil.