Castilla y León
Llegar a más acuerdos y desarrollarlos, prioridad para lo que resta de legislatura
El presidente invita de nuevo al socialista Tudanca a culminar la ordenación del territorio y avanzar en la reforma del Estatuto
«Es bueno llegar a acuerdos y desarrollarlos, por lo que mi mano siempre estará tendida para ello». Así contestaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera al líder socialista, Luis Tudanca, durante su cara a cara en las Cortes, en el que este último le echaba en cara al Jefe del Ejecutivo regional que no esté empleando «toda la fuerza» que dan los acuerdos de Comunidad pactados esta legislatura, entre los que citaba el de reindustrialización, financiación autonómica o PAC, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Herrera valoraba estos acuerdos y otros más en materia social o universitaria y animaba a seguir por esta vía del consenso en lo que resta de legislatura. Pero pedía también a Tudanca que, antes de reprochar nada a la Junta, examinara también su labor en asuntos como la Ley de Ordenación del Territorio o la reforma del Estatuto, asuntos en los que invitaba de nuevo al portavoz socialista a avanzar en este año de mandato que queda.
Igualmente, el presidente Herrera le pedía a Tudanca que cumpla con los acuerdos que se firman, y le echaba en cara al respecto que haya consentido ser desmentido por la diputada nacional por Palencia y secretaria de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, cuando dijo que los socialistas no están a favor de una prueba única de acceso a la Universidad (EBAU) y que el problema sólo lo tiene Castilla y León y no tiene repercusión nacional, «cuando en las Cortes de Castilla y León, decía, el PSOE votó en una iniciativa parlamentaria a favor de esta prueba única en todo el país que demanda la comunidad educativa de nuestra Comunidad.
Empleo contra precariedad
Ante las dudas de Ciudadanos sobre la estabilidad del mercado laboral en Castilla y León, Herrera le recordaba a su líder, Luis Fuentes, la buena tendencia en la reducción del paro. «No hay mayor precariedad laboral que la falta de puesto de trabajo», decía el presidente de la Junta, quedaba dos datos que, en su opinión, demuestran la estabilidad del mercado de trabajo de la Región: que tres de cada cuatro contratos en Castilla y León sean indefinidos y que desde 2013, se hayan transformado en indefinidos 123.000 contratos.
Y sobre la defensa de Fuentes del contrato único por el que apuesta su formación y la mochila austríaca de derechos para los trabajadores, Herrera le advertía de que muchos expertos han prevenido de que puede ser contraproducente en una Comunidad como la nuestra, donde prima el sector Servicios. «Tengan cuidado y no entren como un elefante en una cacharrería».
✕
Accede a tu cuenta para comentar