Burgos

Los burgaleses toman la calle tras la muerte de una mujer por una paliza de su expareja

Cientos de vecinos se concentran en el centro de la ciudad para mostrar su rechazo a este crimen

Cientos de burgaleses se manifiestan en condena al asesinato de una vecina de 34 años y para mostrar sus condolencias a familiares y amigos
Cientos de burgaleses se manifiestan en condena al asesinato de una vecina de 34 años y para mostrar sus condolencias a familiares y amigoslarazon

Once son ya las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista en lo que va de año en nuestro país. La última perdió la vida este fin de semana en Burgos a manos de su expareja tras una «brutal paliza» en la calle, cerca de un bar situado en el barrio de Gamonal.

El presunto autor del crimen es un hombre de 36 años y natural de Colombia que tenía una orden de alejamiento sobre la víctima y que ya ha sido detenido por la Policía Nacional.

Ante este hecho, el Ayuntamiento de la capital convocó para la tarde de ayer a sus vecinos en la plaza del Rey San Fernando para que mostraran su condena a esta lacra social. Fueron cientos los burgaleses que quisieron mostrar su rechazo frente a este asesinato y sus condolencias para los amigos y familiares.

«Violencia extrema»

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, aseguró que la víctima sufrió «una agresión física extremadamente violenta» que motivó su fallecimiento en el Hospital, donde fue ingresada en estado grave.

En declaraciones a los medios, relató que «sobre la una y media de la madrugada un hombre propinó una paliza a su expareja que quedó tendida en el suelo tras la huida del sujeto».

Respecto a la nacionalidad del presunto agresor, Saez insistió en que «no es un motivo determinante de delito».

Por su parte, la consejera Pilar del Olmo lamentó el asesinato y aseguró que la violencia machista es «la peor lacra contra la mujer» al tiempo que reconoció que se deben hacer mayores esfuerzos legislativos para luchar contra ella.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, rechazó que «una vez más» la capital «viva una barbaridad como esta» y sostuvo que «tristemente» recuerda el asesinato de «Yolanda Pascual y el de otras mujeres que en ocasiones anteriores fueron asesinadas».

La secretaria de Igualdad del PSOE de Burgos, Estrella Paredes, condenó el crimen y subrayó que «el terrorismo machista se suma otra víctima más, otra mujer más, asesinada por el mero hecho de serlo». Asimismo, afirmó que «la cultura de la violencia sigue campando a sus anchas en nuestra sociedad».

La formación de Ciudadanos en la ciudad condenó el asesinato y expresó sus condolencia a familiares y amigos por la «trágica pérdida» y la portavoz de Igualdad de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, condenó este tipo de actos y exigió «contundencia y medidas que conduzcan a la erradicación de este drama».