Política

Castilla y León

Los castellanos y leoneses se vuelcan con la Policía Nacional en el día de su patrón

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, compromete la recuperación del 15% de los agentes

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, entregan las condecoraciones al Mérito Policial
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, entregan las condecoraciones al Mérito Policiallarazon

Los castellanos y leoneses se volcaron con la Policía Nacional en el día de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda. En un acto celebrado en la Feria de Valladolid en el que se entregaron las condecoraciones que otorgan el ingreso en la Orden del Mérito Policial, cientos de vallisoletanos mostraron su respeto y admiración hacia este Cuerpo.

Allí, y bajo la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; decenas de agentes y otras personalidades del ámbito policial, académico y religioso, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, se comprometió a «trabajar sin descanso» para ampliar en un 15 por ciento los efectivos.

«No voy a escatimar esfuerzos para acercar el número de agentes que prestan servicio en las comisarías de la Comunidad a los 3.250 policías de plantilla. La oferta de empleo público de este año me invita a ser optimista, así como los 3.000 nuevos aspirantes que se están formando en la Escuela de Ávila», afirmó.

Con respecto a la profesionalidad y dedicación de quienes forman parte de la Policía Nacional, la delegada aseguró que «las estadísticas les avalan». «Las cifras de este año indican que las infracciones penales cometidas en Castilla y León se mantienen estables, han bajado los homicidios, los robos y los hurtos», aseguró, aunque destacó que «no debemos caer en la autocomplacencia y no podemos bajar la guardia» porque «falta mucho camino por recorrer».

En este sentido, y dirigiéndose a los agentes, afirmó que «la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas y queridas de Castilla y León porque ofrecéis confianza y seguridad y la ciudadanía os lo reconoce» y les agradeció que «debido a vuestro trabajo la nuestra es una de las Comunidades más seguras de España».

A este respecto se quiso pronunciar también el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, quien destacó la importancia de la colaboración entre todos los Cuerpos de Seguridad del Estado y mencionó las buenas relaciones con las Fuerzas Armadas y la Junta de Castilla y León.

Asimismo, recordó que «trabajan juntos» en el control de los juegos de azar, así como en todos aquellos casos relacionados con menores, violencia machista y alojamientos turísticos.

Tampoco se olvidó de las organizaciones sindicales a las que tendió la mano para «mejorar las condiciones de trabajo y la conciliación familiar y laboral».

También garantizó la continuidad de la «vocación de servicio público de la Policía Nacional que es para todo, sea cual sea su forma de pensar» y aseguró a los castellanos y leoneses que «siempre estaremos al lado de los más débiles».

El acto castrense incluyó, finalmente, un homenaje a los fallecidos en acto de servicios y a la bandera de España.