Castilla y León

Los colegios de Castilla y León, a la cabeza de España en la Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Once de ellos son así reconocidos por Unicef

La Razón
La RazónLa Razón

Los centros educativos de Castilla y León siguen a la cabeza de España. En este caso, once de ellos han sido reconocidos por Unicef como referentes en Educación en Derechos y en Ciudadanía Global.

En total en el territorio nacional han sido 32 los colegios que recibirán este distintivo, lo que supone que un tercio de todos ellos son castellanos y leoneses.

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó, en la entrega de estos distintivos, pretende formar «ciudadanos más tolerantes y con más humanidad».

Señaló también que estos galardones «evidencian el compromiso de los centros de Castilla y León con el objetivo de situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiados por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad; líneas prioritarias en el sistema de nuestra Comunidad».

Se trata de cuatro colegios de Valladolid, dos de Palencia y Salamanca y uno en Segovia, Soria y Zamora, de los que siete son públicos y cuatro concertados.

Para el consejero «se trata de hacer mejores ciudadanos de futuro», que se desarrollen como personas, que sepan que «no todo se les debe», que «nos superen en convivencia» y colaboren como sujetos activos, responsables y solidarios, y para ello es necesario «elevar la mirada».

La presidenta del Comité de Unicef en la Región, Montaña Benavides, explicó que se presentaron a estos galardones 24 centros de la Comunidad, de los que once lograron la distinción, para lo que han tenido que cumplir con una serie de requisitos: llevar a cabo un plan educativo de infancia, introducir mecanismos de participación infantil, tener protocolos de prevención y vigilancia en casos de abuso escolar, promover hábitos de vida saludable y completar un proceso de autoevaluación de la organización sin ánimo de lucro.

Este reconocimiento «debe cuidarse» para poder mantenerlo, ya que no es para siempre y se revisa anualmente.

La convocatoria que estos reconocimientos para el año que viene está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los colegios e institutos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.