Castilla y León
Los editores piden más apoyo a la lectura ante tanta inversión digital en las aulas
El presidente del Gremio de Editores, Ricardo de Luis, reclama también mano dura contra la piratería
Llegó en 2013 para presidir el Gremio de Editores de Castilla y León (Gecyl), en un momento más que delicado para las publicaciones en papel, debido al boom digital y en especial a la piratería. Ricardo de Luis, también está al frente de la Editorial salmantina San Esteban, y afirma, durante un encuentro con LA RAZÓN, que la situación actual editorial en Castilla y León «es complicada».
De lo que no duda De Luis es que el sector tienen futuro, debido a que el «boom del libro electrónico se ha frenado por lo que la gente está volviendo al «libro de la vida». «Las causas son varias, lectores que no están acostumbrados a leer en este tipo de soportes, gran diversidad de sistemas que dificulta el sistema, y en el tema escolar y académico ya hay estudios que indican que no se memoriza igual en formato papel que en el electrónico». «Las administraciones a veces fomentan la utilización de métodos electrónicos en materia de educación, dejándose llevar por modas y no haciendo una reflexión de ello. Se debería apostar más por planes de fomento de la lectura que hacer este tipo de inversiones digitales», indica. Lo que sí tiene claro De Luis, es que tanto el libro de toda la vida como el electrónico van a convivir durante «mucho tiempo».
Descenso en las ventas y en la producción, algunas empresas que han tenido que echar el cierre, pero en lo positivo De Luis, señala que se han ido creando nueva industrias. «En el último año ha habido mejoras en las ventas, pero todavía por debajo de las cifras alcanzadas antes de que llegara la crisis», señala. En estos últimos cinco años, desde el 2012, ha habido un descenso del siete por ciento, pero ya hace dos años la cifra crece.
Actualmente, Gecyl congrega a una veintena de editoriales de la Comunidad, que publican libros de las más diversas temáticas, que van desde la literatura hasta el libro universitario, guías turísticas, libro religioso, arte o derecho, y la mayoría de ellas muy vinculadas a la cultura de Castilla y León.
«Hay que ganar nuevos lectores y tomar medidas con mayor decisión contra la piratería. No hay campañas de sensibilización y hay que concienciar más a los docentes», indica como los grandes retos a futuro del sector. Y son varios los proyectos en los que trabaja en la actualidad. Una de ellas es la presencia del gremio en distintas ferias internacionales, lo que supone el tener una mayor presencia en el exterior, además de un ahorro importante de costes para las editoriales asociadas. Otro de los retos es el apoyo a la comercialización, desde hace tres años se hacen unas jornadas con empresas de la América Hispana, y que este año se van a celebrar en el mes de septiembre en Zamora. Y la novedad, en este año se va a celebrar un encuentro entre libreros y editores. «Las librerías siguen siendo el principal canal de distribución y debemos ir de la mano», afirma.
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