Castilla y León

Los funcionarios de la Junta cobrarán en abril la totalidad o parte de la extra

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el director de Función Pública, José Miguel Sáez
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el director de Función Pública, José Miguel Sáezlarazon

Nueva oferta de la Junta de Castilla y León a los sindicatos para el pago de la parte proporcional de la paga extra de la extra de diciembre de 2012. La propuesta, desvelada por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, pretende pagar el 100 por cien a aquellos empleados que cobre menos de 25.000 euros anuales antes del mes de abril (que serían el 42 por ciento del funcionariado actual, unos 32.000 trabajadores) y un 25 por ciento para los que ganen más de esa cifra. El resto lo percibirían en enero del próximo año. Sería un desembolso medio por funcionario de 300 euros.

Con esta propuesta la Junta tendría que desembolsar 15 millones de euros en menos de dos meses y la razón argumentada por la consejera para no poder pagar a todos los empleados es la falta de liquidez y el hecho de estar cerrado el Presupuesto anual. En total, serían 32 millones. A ello habría que sumar alrededor de otros 18 millones de euros para los trabajadores de las empresas públicas y las universidades, que a día de hoy falta por negociar.

Del Olmo apuntó que el deseo de la Administración regional es la de favorecer a los empleados públicos y aseveró que todos ellos van a cobrar lo que les corresponde, a la vez que mostraba su satisfacción por el hecho de que los sindicatos no se hubieran cerrado en banda y vayan a estudiar la oferta planteada «que las ha cogido por sorpresa».

Eso sí, durante la reunión mantenida con ellos, les urgió a tomar una decisión inmediata, por el hecho de que se requiere una tramitación administrativa para abonar en el mes de abril y señaló que la Junta sigue con las puertas abiertas a seguir negociando o a recibir una contraoferta.

Reacción sindical

Una propuesta que no ha sido bien recibida por los sindicatos presentes en la reunión y que tachan de «discriminatoria», al considerar que no trata a todos por igual. Para Comisiones Obreras ha sido una «sorpresa y decepción» lo ofrecido por la consejera a la que acusan de «retractarse» de la postura comprometida el pasado 6 de febrero» cuando anunciaba la devolución de la totalidad de la forma más inmediata posible.

Mientras desde CSI-F se recuerda que la sustracción de la paga se hizo a todos por igual y, que por este motivo, habría que devolverla de la misma manera y de la forma más inmediata. «Nos da la sensación de que la buena disposición negociadora de la Junta desaparece en el momento de sentarse a la mesa y que la única forma de la que la Junta restituya los derechos de los empleados públicos es recurrir a la vía judicial y no abandonarla hasta conseguir, que se está haciendo, sentencias firmes a nuestras demandas», apunta este sindicato a través de un comunicado.

Mientras, Satse y Anpe están abiertos a que en el seno de la mesa de empleados públicos continúe la negociación para poder llegar a un acuerdo que «responda a sus demandas».

Si finalmente llegara a aceptarse esta oferta, el Consejo de Gobierno la aprobaría y sería el momento en el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presente un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno Herrera.