Castilla y León
Los jóvenes castellanos y leoneses consumen drogas desde los 14 años
VALLADOLid- El cannabis se ha situado en Castilla y León como la droga más consumida entre los jóvenes de entre catorce y dieciocho años, sólo superada por el tabaco y el alcohol. Además, los jóvenes castellanos y leoneses son los que antes empiezan a fumar esta sustancia en la España autonómica. Los catorce años es la edad de inicio para el inicio en este consumo en Castilla y León, mientras que a los quince comienzan a probar la cocaína, las anfetaminas y los alucinógenos. Pero lo peor de todo es que más de dos de cada diez adolescentes fuma cannabis de forma habitual todos los días. Además, el 14,1 por ciento de los estudiantes de catorce años ha consumido cannabis alguna vez y el 7,5 por ciento lo hace de manera habitual, un porcentaje que a los 18 años se eleva hasta el 46,8 por ciento de forma esporádica.
Banalización
Estos son algunos de los datos que se pueden extraer del VI Plan Regional sobre Drogas que finaliza este año, en el que se revela el preocupante avance del consumo de drogas ilegales entre los adolescentes de esta Comunidad, quienes banalizan cada vez en mayor medida el consumo de estas drogodependencias. Y especialmente es alarmante el aumento del consumo de cannabis, ya que hace apenas un años se consumía en escasa medida en estas edades y en estos momentos es una de las más habituales. Además, a este hecho hay que sumarle el creciente consumo de otras sustancias como los alucinógenos, las anfetaminas o las drogas de síntesis, prácticamente desconocidas hace años, y en la actualidad están bastante difundidas entre nuestros jóvenes menores de edad. El informe revela también que ocho de cada diez mezclan el consumo de cannabis con el alcohol.
Entre las causas que se esgrimen para este aumento del consumo de drogas entre los menores de edad, se encuentra el hecho de que los jóvenes sólo se divierten se beben alcohol de forma abusiva durante los fines de semana, acompañado de un consumo de cannabis, anfetaminas, éxtasis y similares. Para hacer frente a este problema, el defensor del pueblo de esta Comunidad pide a las administraciones que lleven a cabo estrategias más eficaces encaminadas a la reducción de la demanda y oferta de drogas ilegales y que se siga actuando en mayor medida en la prevención, a través de campañas de concienciación social de los peligros de estas sustancias, pero también en la información a las familias y muy especialmente en el ámbito escolar
✕
Accede a tu cuenta para comentar