Minería

Los mineros vuelven a cortar carreteras hartos de que no se les den soluciones

Tres detenidos por «desórdenes» cuando cortaban la A-6 a la altura de San Román de Bembibre. El sector convoca una manifestación para el próximo miércoles en León

Los mineros cortan la A-6 a su paso por la localidad de San Andrés de Bembibre
Los mineros cortan la A-6 a su paso por la localidad de San Andrés de Bembibrelarazon

Más leña al fuego. Hartos de esperar una solución que no llega, un grupo de mineros volvió a trasladar su protesta a las carreteras de León protagonizando nuevos cortes de tráfico. Desde primera hora de la mañana varios trabajadores impedía el paso de vehículos en la N-VI y en la A-6 a la altura de Bembibre.

Más leña al fuego. Hartos de esperar una solución que no llega, un grupo de mineros volvió a trasladar su protesta a las carreteras de León protagonizando nuevos cortes de tráfico. Desde primera hora de la mañana varios trabajadores impedía el paso de vehículos en la N-VI y en la A-6 a la altura de Bembibre. Además, a las 8,30 horas, intentaron bloquear el acceso al peaje de la AP-66 en La Magdalena.

La Guardia Civil tuvo que actuar para evitar el corte en esta zona y fue en ese momento, cuando los mineros lanzaron objetos contra los agentes y tres de ellos fueron detenidos por presunto delito de atentado contra efectivos de las Fuerzas de Seguridad.

Unas protestas que tendrán su continuación el próximo miércoles, cuando se celebre una manifestación en las calles de la capital leonesa en la que se demandará una solución inmediata a este conflicto y a que se ponga fin a un periodo de «inactividad en las cuencas mineras», que desde los sindicatos se asegura que «no tiene precedentes en la historia de la minería en España».

Sin activar las ayudas

A día de hoy, el Gobierno sigue sin activar las ayudas destinadas a cubrir los costes de explotación para las empresas, algo que les impide retomar la actividad y, por ende, que el empleo vuelva de nuevo a las cuentas. En este sentido, son cientos los trabajadores que están viviendo una situación complicada y más aún cuando están pendientes de percibir el cobro de varias mensualidades adeudadas por las empresas.

Desde los sindicatos se reclama que se hace necesario que, «de una vez por todas», se resuelvan los procesos que se han abierto en relación a las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC), Uminsa y a la Hullero Vasco Leonesa (HVL) y que, junto con Alto Bierzo y HBG puedan reanudar en sus instalaciones «las labores que permitan abandonar definitivamente los ERE» para que sus plantillas puedan retornar al trabajo.

Para esta reincorporación, desde las organizaciones sindicales se exige que se mantengan «las mismas condiciones, tanto económicas como sociales» y que permitan poner fin a las «suspensiones de contratos y a los despidos materializados y consumados, así como a los que se están anunciando».

Tanto CC OO y UGT manifiestan que se está viviendo «un momento decisivo para las cuencas mineras» y en el que «cualquier prolongamiento de la actual situación de indefinición, perjudica gravemente el futuro de miles de puestos de trabajo y trunca las posibilidades también de cualquier mínima posibilidad de inicio de proyectos emprendedores autónomos o de reindustrializar con proyectos generadores de empleo alternativos al carbón».

De momento, y tras la reunión mantenida el pasado mes de marzo por los representantes de los sindicatos mineros y de las empresas con el Gobierno nada nuevo hay. El Ministerio de Industria se comprometió entonces a exigir a las compañías eléctricas la obligación de comprar carbón nacional, algo que podría ser regulado por decreto en el caso de que se negaran.

Además, el Ministerio de Industria se encuentra negociando un crédito extraordinario para que las ayudas a la explotación del carbón pendientes de 2012 no se carguen al presupuesto de 2013, sino al año pasado. Con esta situación, las principales empresas mineras de la Comunidad, al no recibir ningún tipo de ayudas ha anunciado un preconcurso de acreedores a la espera de que se produzca el tan ansiado desbloqueo de los ingresos mineros.