Valladolid

Los «okupas» quieren hacer del Marques de la Ensenada el Centro Social «La Molinera»

Los activistas confían en que el Ayuntamiento «tolere» la acción que han llevado a cabo

Vecinos que han ocupado el antiguo hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid, se asoman a una de las ventanas para reclamar un centro social
Vecinos que han ocupado el antiguo hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid, se asoman a una de las ventanas para reclamar un centro sociallarazon

El grupo vecinal que ha «okupa» desde el pasado sábado el antiguo Hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada de Valladolid, para «acabar con la especulación» en este espacio y convertirlo en el Centro Social «La Molinera», como homenaje a la harinera que albergaba esta casona, animan a todos los vallisoletanos a participar y a aportar lo que consideren oportuno para ver qué uso se le puede dar a este espacio.

«Queremos devolver al barrio este lugar que es patrimonio industrial de Valladolid», señalan desde este colectivo ciudadano donde tienen claro que la «okupación» que han llevado a cabo es «totalmente legítima» aunque «inicialmente alegal, y que deberá ser un juez el que decida si es ilegal o no y si tenemos que marcharnos de allí.

Al respecto, recuerdan que existen otros espacios en la ciudad vallisoletana en los que se ha llegado a acuerdos para ver fórmulas diversas de utilización de los mismos.

Este proyecto, del que forman parte diferentes movimientos sociales así como de organizaciones progresistas de la ciudad, se ha gestionado como asamblea, aunque esperan que cada vez se incorpore más gente.

De momento, una veintena de vecinos continúa con la limpieza de escombros del interior del antiguo Hotel Marqués de la Ensenada y, según destacan, algunas de las estancias «ya están irreconocibles, con un cambio espectacular de limpieza».

Los activistas confían asimismo en reunirse esta semana con alguien del Ayuntamiento de Valladolid para analizar la situación y explorar posibilidades, aunque confían y desean en que el Consistorio vallisoletano que dirige el socialista Óscar Puente «tolere el paso que hemos dado y se respete como algo positivo para la ciudad». Uno de sus portavoces, Darío López afirma que quieren ver el tono de las instituciones para valorarlo».

En los últimos meses el interior del hotel se han producido todo tipo de actos vandálicos, e incluso ha sufrido un incendio intencionado que arrasó una de las pocas habitaciones que quedaron en pie tras al abandono.