Literatura

Los primeros nombres de las letras homenajean a Cervantes en la Villa del Libro

La Diputación de Valladolid reúne, entre otros, a Jiménez Lozano, Trapiello, Carme Riera, Luis María Anson y Alonso de Santos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Antonio Piedra presentan las jornadas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Antonio Piedra presentan las jornadas

Los primeros nombres de las letras van a rendir homenaje a Miguel de Cervantes, este año que se conmemora el IV Centenario de su muerte, en el Centro e-Lea Miguel Delibes de la Villa del Libro de la localidad vallisoletana de Urueña.

Bajo el título «Cronistas de esta verdadera historia» la Diputación de Valladolid, en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, ha organizado un ciclo de conferencias en la que eminentes cervantistas ofrecerán un exhaustivo repaso a las incontables facetas del creador de «El Quijote».

El Premio Cervantes José Jiménez Lozano será el encargado de abrir las ponencias de una iniciativa que ya cuenta con la participación confirmada de otros autores como José Luis Alonso de Santos, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, Carme Riera, Luis María Anson y Javier Blasco.

El presidente de la institución provincial vallisoletana, Jesús Julio Carnero, señaló que esta iniciativa viene a saldar «una deuda permanente con uno de nuestros paisanos» que en su obra «profundizó y desentrañó los entresijos del existir del hombre, su complejidad, sus contradicciones, muchas veces su sinsentido, lo que hace de su obra un referente permanente de modernidad y actualidad».

Por su parte, el coordinador de las jornadas y presidente de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, indicó que el ciclo pretende «ofrecer una visión integral de Miguel de Cervantes».

El ciclo arrancará con la ponencia, el 30 de marzo a las 19 horas, de José Jiménez Lozano, con el título «Algunas preguntas y melancolías sobre Cervantes»; mientras que el 7 de abril será el turno del presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos, que se centrará en «los aspectos dramatúrgicos de ‘‘El Quijote’’ en su charla ‘‘Relato del teatro en el mundo de Cervantes’’».

Posteriormente, el 28 de abril, el protagonista será el Premio «Nacional de Poesía 2015», Luis Alberto de Cuenca, que en ‘«La poesía de Cervantes» recorrerá los «logros poéticos» del escritor madrileño, antes de que el leonés Andrés Trapiello tome la palabra el 5 de mayo poniendo sobre la mesa «la modernidad de ‘‘El Quijote’’», y pendientes de fecha están la escritora Carme Riera, Luis María Anson y el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.