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Barcelona

Los segovianos afrontan el año con acciones para poner negocios en marcha en los pueblos

La creación de empleo y la lucha contra la despoblación, objetivos principales de la Asociación Comarca Segovia Sur

Jornadas de formación a emprendedores de la zona sur de Segovia para la creación de nuevos negocios y la fijación de población
Jornadas de formación a emprendedores de la zona sur de Segovia para la creación de nuevos negocios y la fijación de poblaciónlarazon

Poner negocios en marcha en los pueblos de Segovia para crear empleo y fijar población en el medio rural. Esos son los objetivos principales de la Asociación Comarca Segovia Sur, una entidad que trabaja, desde hace 26 años, por el desarrollo rural de esta zona de Castilla y León.

Nacida en 1992, cuenta con 107 socios de todos los sectores con especial relevancia del turismo y todos aquellos negocios vinculados al mismo, explica a LA RAZÓN su gerente, María José Gil, quien asegura que, tras muchos años de trabajo luchando por poner en valor el patrimonio cultural y natural de la zona, ahora el foco está en el desarrollo económico.

Especialmente orgullosos están en la Asociación de uno de sus últimos proyectos, unas jornadas para impulsar la digitalización de la empresas del medio rural en las que participan 55 compañías de esta comarca. «Está siendo un éxito y los empresarios están aprendiendo nociones sobre comercio tecnológico y marketing, cómo promocionar el negocio en Internet o cómo realizar campañas publicitarias en la red», detalla Gil, quien explica que los ponentes son profesionales llegado de toda España.

«Ahora hay que estar en las redes sociales, trabajar con el comercio electrónico para no quedarse atrás», afirma esta segoviana que trabaja porque su tierra salga adelante.

La labor constante de esta entidad ha conseguido, a lo largo de sus años de vida, la creación de casi 200 empleos en torno a los recursos endógenos de la zona y su promoción, lo que hace muy difícil la deslocalización.

Además, la Asociación Comarca Segovia Sur ha realizado numerosos programas de formación, que han ayudado a mantener y desarrollar puestos de trabajo ya existentes; así como otras inversiones de carácter social cuyos titulares son ayuntamientos, asociaciones o el grupo de acción local de la zona.

Hasta la fecha, ha destinado al desarrollo rural de estas tierras segovianas 14 millones de euros de fondos públicos, casi tres durante del último programa, que se extenderá hasta 2020 y lleva por nombre «Guadarrama viva y sustentable».

Con su implementación, explica María José Gil, se «quiere ayudar a la creación, ampliación y modernización de pequeñas empresas no relacionadas con el sector agrario ni el turístico y que suministran servicios necesarios para el desarrollo económico» tales como «Electrolinera», un servicio de carga de coches eléctricos que ya está en marcha en El Real Sitio de San Ildefonso.

Asimismo, se quiere aumentar el valor de los productos agroalimentarios de esta tierra, «como el chorizo de Cantimpalos o la obtención de la marca de garantía del Garbanzo de Valseca», detalla.

Finalmente, y como pioneros en el desarrollo del turismo rural, tal y como explica la gerente de la entidad, se seguirá mejorando el patrimonio de esta comarca con la recuperación de molinos y pozas y otros elementos etnográficos «de gran atractivo».

Desde San Cristóbal de Segovia a Barcelona

Uno de los proyectos estrella nacidos de esta Asociación es «Amapola Biocosmetics», una firma de productos de belleza ecológicos afincada en San Cristóbal de Segovia y que ya cuenta con tiendas en Barcelona y Madrid. La marca nació con una sola trabajadora, su propietaria, «y ahora ya son ocho personas», destaca María José Gil, quien asegura que con empresas como esta, fruto de emprendedores, la zona sur de Segovia podrá seguir creciendo aprovechando «su alto valor patrimonial y natural» y el empleo vinculado al territorio.