Política

Castilla y León

Los Servicios Sociales de castellanos y leoneses se sitúan a la cabeza de España

Herrera dice que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre administraciones y sociedad civil

Juan Vicente Herrera inaugura junto al presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y la consejera de Familia, Alicia García, la Jornada «Colaboración entre el Tercer Sector y las administraciones públicas»
Juan Vicente Herrera inaugura junto al presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y la consejera de Familia, Alicia García, la Jornada «Colaboración entre el Tercer Sector y las administraciones públicas»larazon

La unión y la colaboración entre las distintas administraciones, en especial, la Junta, y la sociedad civil, representada por las entidades e instituciones del Tercer Sector, ha logrado situar los Servicios Sociales de Castilla y León a la cabeza de España. Así lo afirmó categóricamente el presidente Juan Vicente Herrera, al participar en Valladolid en la Jornada «Avance en derechos y servicios», que ha congregado a alrededor de medio millar de personas relacionadas con este sector.

Herrera comenzó su intervención, a modo de despedida, señalando que dentro de unos meses «dejaré atrás una época preciosa de mi vida», tras 27 años de trabajo público y 18 como presidente de Castilla y León. «Ese día seré mejor persona que cuando comencé este camino» y ello se ha debido, según apuntó «a buena parte de aquellos que conforman el tercer sector con los que he trabajado, aprendido, soñado y sentado juntos».

A lo largo de su alocución, Herrera destacó el hecho de que sean en la actualidad más de 3.200 entidades las que constituyen el tejido del Tercer Sector en la Comunidad y que contribuyen a «la creación de una sociedad más justa, solidaria y cohesionada y que responden de la mejor manera posible a las necesidades más acuciantes».

Herrera hizo un breve repaso sobre los avances vividos en materia de Servicios Sociales durante los últimos años como la Ley de Igualdad de Oportunidades de las personas con Discapacidad de 2013; el protocolo para impulsar el modelo de mejora de la atención a este colectivo en 2015 o el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, sin olvidar el desarrollo de distintos y relevantes programas.

Como claves de futuro, Herrera apunto la puesta en marcha de un nuevo decreto de concertación social con el que se reforzará el derecho de participación de la iniciativa privada en la contratación de servicios sociales o la modificación del decreto de participación del Consejo de Acción Social para crear una sección de seguimiento de la Red de Protección y otra de colaboración en el Tercer Sector.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, afirmó que el trabajo realizado en los últimos años de la mano de la administración y entres privados ha conseguido «las mejores prestaciones y servicios de todo el país» con el que se está ofreciendo una atención integral a aquellas personas que más lo necesitan.

La jornada sirvió para conocer de viva voz, los testimonios de personas que han sido beneficiarias de los Servicios Sociales, que han sido perceptores de la Renta de Garantía Ciudadana, han vivido en centros de acogida o las limitaciones sufridas por tener alguna discapacidad.